El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha urgido este lunes al Congreso a restringir la presencialidad de diputados y personal de la casa y externo en dependencias parlamentarias hasta que la “grave” situación epidemiológica que vive la ciudad de Madrid comience a estar bajo control.

Así se recoge en una carta que el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha remitido a la Mesa del Congreso, en la que solicita que la Cámara, “sin paralizar las actividades legislativa y de control del Gobierno”, tome las medidas sanitarias “restrictivas” de la presencialidad la situación exige.

NO SE ENTIENDE

Echenique dice que “no se entiende” que el Congreso haya adoptado medidas de desescalada “con una cifra de positivos diarios en cota récord en Madrid, con uno de los peores registros del continente y con una tasa de positivos por total de PCRs de alrededor del 20%”.

A esto añade que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, “incluso habiéndose mostrado muy reticente a poner la salud por delante de los rendimientos empresariales, ya está tomando medidas restrictivas”, aunque estén, a su juicio, “mal diseñadas” y sean “ineficaces”.

Ante esta tesitura, Echenique considera “inexplicable” que el nivel de presencialidad en el Congreso sea ahora “mucho más alto” que el pasado mes de junio, cuando la situación epidemiológica era “significativamente mejor”.

En su escrito, el portavoz justifica su petición en que el Congreso congrega a personas procedentes de todas las provincias de España que se ven obligadas a desplazarse semanalmente entre Madrid y sus territorios de origen, lo que le convierte en un lugar de reunión “con un potencial de diseminación de la epidemia si cabe aún más alto que el de otros centros de trabajo”.

Por todo ello, Echenique solicita que se tomen “a la mayor brevedad posible” medidas para evitar que el Congreso pueda desarrollar “un brote que conduzca a su cuarentena” y para proteger la salud de los profesionales de la prensa, de los trabajadores de la casa, de sus familiares y amigos y del conjunto de la población.

RUEDAS DE PRENSA SOLO TELEMÁTICAS

Echenique no pide restringir la presencia de diputados en el hemiciclo, que ahora está fijada en un 50% del aforo, pero sí pide recurrir a más medios telemáticos para reducir la presencia de parlamentarios en otros foros.

En concreto, reclama que se habilite la participación telemática de la Junta de Portavoces. Precisamente esta semana la Junta de Portavoces, a la que asisten la Mesa del Congreso, representantes del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios, se va a reunir por primera vez en la Sala Constitucional más amplia que la Sala Mariana Pineda donde se convoca habitualmente, para poder ampliar la distancia entre sus miembros.

Unidas Podemos también propone que se establezca la obligatoriedad de que las reuniones de las Mesas y Portavoces de las comisiones se celebren a distancia.

Asimismo, sugiere que los debates de proposiciones no de ley en comisión se realicen de manera virtual manteniendo la presencialidad en las comparecencias y en el trámite de textos legislativos cuando sea necesario.

De la misma forma, Unidas Podemos pide al órgano de gobierno de la Cámara que priorice el trabajo telemático de los trabajadores, para los que demanda además la realización de test periódicos, y que se regrese a las ruedas de prensa telemáticas para evitar así la presencia de periodistas en las instalaciones.