miércoles, 2 diciembre 2020 01:02

Podemos Euskadi responde a Mendia sobre la “lealtad” al PSOE

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado, en respuesta a las críticas del PSE-EE a la actitud de Unidas Podemos en su papel de socio de gobierno del PSOE, que la formación liderada por Pablo Iglesias actúa con “lealtad” a sus aliados en el Ejecutivo central, pero que eso no significa que vaya a “renunciar a sus valores y creencias”.

Gorrotxategi ha respondido, de esta forma, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, a las afirmaciones efectuadas este viernes por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, sobre la actitud de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista radiofónica, Mendia ha asegurado que la enmienda contra los desahucios registrada por Unidas Podemos, junto a ERC y EH Bildu, a los Presupuestos Generales del Estado, demuestra que la coalición progresista “no sabe ser ni Gobierno, ni Gobierno de coalición”.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha respondido a estas críticas y ha manifestado que la “lealtad” de Unidas Podemos con sus socios de gobierno “es clara”, y que “así lo siente” en el seno del propio Ejecutivo de coalición.

“VALORES FUNDAMENTALES”

No obstante, ha subrayado que formar parte de un gobierno “no implica una renuncia a los valores fundamentales y a las creencias esenciales” de Unidas Podemos.

Gorrotxategi ha explicado que uno de esos principios fundamentales para Unidas Podemos es que los desahucios no pueden producirse sin que se ofrezca una “alternativa habitacional” a la persona o familia que es desalojada.

Esta -según ha dicho- no es solo una cuestión ideológica, sino que se trata de un principio establecido “por los tribunales y las normativas europeas”.

“VISIBILIDAD”

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha afirmado que cuando se produce un desahucio sin que esta medida se vea acompañada de una alternativa habitacional, “se está vulnerando la norma y actuando de manera antijurídica”.

Gorrotxategi ha advertido de que esta es una cuestión en la que la formación a la que pertenece “no puede renunciar”, y a la que ha querido “dar visibilidad” a través de la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado.