Echenique (Podemos)

Poco importa la opinión de Garzón o la de Anticapitalistas. Desde Podemos tienen claro que no propondrán un acuerdo programático para investir a Pedro Sánchez por que la única vía que garantiza que se cumpla el acuerdo es un gobierno de coalición. “Es el único esquema de gobernabilidad que puede dar estabilidad”, ha defendido este martes Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno y responsable del Comité negociador de Pactos con Podemos.

De este manera, desde Podemos se reafirman en su idea de alcanzar antes del 23 de septiembre un acuerdo con los socialistas que lleve a los morados a ocupar puestos en el Consejo de Ministros. Se mantienen firmes en su postura a pesar de que en los últimos días, después de que fracasara la investidura de Pedro Sánchez, tanto desde IU como desde la corriente Anticapitalista vieran como una opción de peso el permitir la investidura con un acuerdo programático y sin aspirar a ministerios.

LA MISMA OPCIÓN DE SIEMPRE

“El problema de eso es que ya lo hemos probado y fracasó. Cuando se produjo la moción de censura en la que le dimos a Sánchez la Presidencia del Gobierno a cambio de nada, le dijimos que si no formaba un Gobierno de coalición iba a ser un gobierno muy inestable. No nos equivocamos, duró ocho meses, fue inestable y los acuerdos programáticos no se cumplieron”, ha recordado Echenique, para luego añadir que aunque respeta la opinión de IU y Anticapitalistas, el debate sobre el camino a seguir se tuvo ya en el seno del grupo parlamentario y “todos estaban de acuerdo en esta posición”.

En este sentido, el dirigente morado ha recordado que han defendido esa opción desde antes de las elecciones y que incluso el propio Sánchez a tres días de las generales dijo que no tenía ningún problema para hacer un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Por el momento, desde la formación morada continúan esperando la llamada de Moncloa para volver a sentarse a negociar, y Echenique ha confirmado que hasta este martes no ha habido “ningún contacto por parte del Gobierno”. Este lunes, señaló que en caso de que deban hacerlo, no les importa ser ellos los que se pongan en contacto con el PSOE para cerrar un encuentro.

Comentarios