Podemos
Pablo Iglesias firma el acuerdo presupuestario en La Moncloa. Foto: Flickr Podemos.

La tesis de Íñigo Errejón se ha acabado imponiendo sobre la de Pablo Iglesias: hay que competir con el PSOE y luego no desentenderse, sino entrar en el Gobierno. En 2015 Podemos no quería desgastarse de cara a unas generales, por lo cual renunció a sus siglas en las municipales y no quiso entrar en gobiernos junto a los socialistas: prefería apoyarlos desde fuera.

Pero en 2019 los morados se han desgastado y han comprendido que tendrán que entrar en diferentes ejecutivos si quieren cambiar de verdad las cosas. El que sin duda lo hará es Íñigo Errejón, que esta semana se dejaba ver junto a Hugo Martínez Abarca y Eduardo Fernández Rubiño en la copa de Navidad del Ayuntamiento de Madrid, en claro guiño en favor de Carmena y contrario a Iglesias.

No es la única discrepancia que mantiene con el secretario general de Podemos, tal y como se evidenció en un cara a cara con el popular José María Lassalle organizado por La Vanguardia. En este acto no compartió las tesis que mantiene Iglesias sobre “el Régimen del 78”.

LA CONSTITUCIÓN Y VOX PARA IGLESIAS Y ERREJÓN

Errejón reconoció que la generación de sus padres “son seguramente la primera de muchísimas generaciones de españoles capaces de dotarse de un marco de acuerdo que produce estabilidad política y social durante cuarenta años”.

Lo que está por ver, según el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, “es si nosotros somos la primera que es capaz de reformar un acuerdo sin hacer tábula rasa. Porque ese reto también es inédito. Nunca ha habido un marco de estabilidad de cuatro décadas, cierto, y hay que congratularse por ello”.

En una entrevista en Vanity Fair, Errejón negó que la receta acertada contra Vox sea articular “un cordón sanitario antifascista”, tal y como sostiene Iglesias. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político afirmó que “el combate no es contra otra fuerza política, sino contra el caldo de cultivo del miedo: la desigualdad, la incertidumbre”.

GARCÍA MOLINA TAMBIÉN INTENTARÁ REEDITAR GOBIERNO EN C-LM

José García Molina fue el primer miembro de Podemos en dar el paso y se integró el pasado año como vicepresidente segundo de Emiliano García Page (PSOE), en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Podemos
García Molina y Llorente se vieron las caras en las primarias de Podemos en Castilla-La Mancha. Foto: Podemos.info

En las primarias de Podemos en la comunidad autonómica el tema ha sido la gran divergencia entre García Molina y el diputado morado David Llorente, que enarboló la bandera de no repetir acuerdo de integración en un ejecutivo controlado por los socialistas.

García Molina ganó la partida y Llorente ha llevado las primarias hastas la Comisión de Garantías Democráticas del partido y ante los tribunales por un posible “pucherazo”. Llorente ha cargado contra “el equipo técnico” de las primarias.

Porque, según el diputado por Guadalajara, “ha sido juez y parte, ha estado integrado por personas que concurrían al mismo tiempo en la candidatura de García Molina, un equipo con clara animadversión especialmente sobre mi persona”.

ARAGÓN PODRÍA TENER GOBIERNO DE COALICIÓN CON PODEMOS

Maru Díaz será la candidata de Podemos en Aragón tras haber superado por solo 72 votos a Erika Sanz. La nueva candidata ganó por un estrecho margen (menos de tres puntos), pero logró la sorpresa al ganar contra una candidata afín a Pablo Echenique.

La principal diferencia entre Díaz y Sanz fue que la primera apostaba por entrar en un gobierno con el PSOE y la segunda se negaba a ello. Erika Sanz, que lidera sector de Echenique en Aragón, ya fue derrotada en una consulta anterior por Nacho Escartín, actual secretario general autonómico de Podemos.

MARTÍNEZ DALMAU PRONOSTICA CAMBIOS EN EL ‘PACTO DEL BOTÁNICO’

Rubén Martínez Dalmau liderará a Podemos en la Comunidad Valenciana el 26-M y ha prometido que ahora están dispuestos a entrar en un posible Gobierno de Ximo Puig: “Lo de no entrar tuvo su sentido en ese momento (2015), porque tampoco había muchas opciones”.

Pero ahora, según el candidato, “en esta segunda fase, ya tenemos cierta experiencia de trabajo conjunto, podemos aportar cosas al Botánico”. Martínez Dalmau contó el apoyo de Iglesias y el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ.

EN TODOS LOS TERRITORIOS NO HAY CERCANÍA CON EL PSOE

Mikel Buil, que liderará Podemos en Navarra, no se muestra tan cercano a los socialistas, que históricamente han posibilitado gobiernos del partido conservador UPN por órdenes de Ferraz. El diputado autonómico quizás se las tenga que ver en las urnas con Izquierda-Ezkerra (IU) y con la escisión de los morados, Orain Bai.

Podemos
La tesis de Iñigo Errejón se ha impuesto en Podemos . Foto: Flickr Iñigo Errejón.

Tampoco parece proclive a la entrada de Podemos en el Ejecutivo de Asturias la nueva candidata, Lorena Gil, que arrasó ante Héctor Gómez tras superarle en 56 puntos. La aspirante a gobernar en el Principado ya ha mostrado sus discrepancias con el nuevo candidato socialista, Adrián Barbón.

Pablo Fernández, que obtuvo 1.969 votos a favor y solo 144 en blanco para repetir como candidato en Castilla y León, también ha tomado distancia con los socialistas, que también repetirán cartel de la mano de Luis Tudanca.

Comentarios