Vox

Por una cosa o por otra, el diputado y portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique ha cargado contra ediles de Vox y contra el propio partido por sus reivindicaciones en el Día de la Hispanidad de este 2020. Errores ortográficos o fotografías nacionalistas han valido al político para arremeter contra el diputado nacional Javier Ortega Smith y el portavoz en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros. Han sido motivos de risa para Echenique el error tipográfico de una bandera y la fotografía de Abu Dabhi que ha compartido Espinosa.

Por un lado, el de Podemos se ha burlado de la escenografía de un acto de Vox en Sevilla este 12 de octubre. Una imagen del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con la bandera española de fondo sobre la que podía leerse “12 de ocubre” ha sido objeto de mofas en redes por la falta de ortografía.

Desde VOX Sevilla respondieron a Echenique, diciéndole que “una errata no es una falta de ortografía”.

Horas más tarde, Echenique también se burlaba de un tuit de Iván Espinosa de los Monteros, en el que decía: “Y en esta edición de #EspañolesPorElMundo, Abu Dhabi!”, y adjuntaba una imagen del edificio ADNOC, un rascacielos de la capital, teñido de amarillo y rojo. Citando este tuit, Echenique respondía: “No le digáis nada. A ver si se da cuenta solo”, adjuntando emoticonos de burla. La forma correcta de escribir el nombre de la capital de Emiratos Árabes en español es ‘Abu Dabi’, sin h.

ECHENIQUE, MUY ACTIVO EN TWITTER EL DÍA DE LA HISPANIDAD

El portavoz de Unidas Podemos no dejó pasar ni una en esta fecha tan señalada. A estos dos desplantes, se le suma un retuit que dio el diputado a un vídeo en el que un grupo de fascistas grita “viva Franco”, “viva Hitler” y canta el ‘Cara al Sol’ en Cataluña. Se trataba de un acto capitaneado por Vox Cataluña, donde tras el acto oficial, un grupo de jóvenes se reunió detrás del monumento de Colón para recitar estas consignas.

Se escucharon también lemas racistas, como: “Moros no, España no es un zoo“.

Asimismo, al 12 de octubre celebrado por Echenique no podía faltarle un guiño a la monarquía. Este lunes varios diarios se hicieron eco de una encuesta que indica que un 40,9% de los españoles preferiría vivir en una república. En este contexto, Echenique se hizo eco de otra encuesta, realizada por laSexta, que asegura que un 41% de los encuestados está de acuerdo con las críticas emitidas por Podemos hacia Felipe VI. “Otra encuesta demoledora para la monarquía”, lanza el diputado.