La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha iniciado una campaña de intensificación de la vigilancia y control del uso obligatorio de mascarillas y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente a la Covid-19, dictadas al amparo de las órdenes de la Consejería de Salud y Familias. Así, en consecuencia, en los últimos días se han puesto en marcha diferentes dispositivos específicos que han dado como resultado la tramitación de 228 propuestas de sanción por no usar mascarillas en espacios y establecimientos públicos.

Según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en una nota, de estas multas, 17 se les han impuesto a trabajadores del sector de la hostelería durante el ejercicio de su actividad profesional.

Además, la Unidad de Policía Adscrita procedió a la detención y puesta a disposición judicial de dos personas (uno en la provincia de Córdoba y otro en Málaga) por ofrecer resistencia grave a los agentes de la autoridad en el desarrollo de su labor de vigilancia.

Dentro del operativo desarrollado en Cádiz, los agentes de la Unidad de Policía Adscrita procedieron al cierre y clausura de un local situado en el Paseo Marítimo de la ciudad, en cuyo interior varios grupos de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y compartiendo cachimbas, práctica que está prohibida en la actualidad debido al peligro de transmisión del coronavirus.

Además, el establecimiento no contaba con la documentación necesaria para su funcionamiento y carecía de las medidas técnicas obligatorias de prevención y extinción de incendios. Por todo ello, se procedió a su clausura y cierre en espera de la tramitación de las sanciones correspondientes.

Por otro lado, en la localidad cordobesa de El Viso, la Policía Adscrita desalojó el pasado viernes, 24 de julio, a 220 personas que participaban en una fiesta ilegal. Ésta estaba amenizada por un DJ en una carpa con pista de baile, exceso de aforo y se identificaron a tres menores en el interior.

Los agentes de la Adscrita tuvieron conocimiento de la celebración del evento a través de las redes sociales. Policías de paisano desplazados hasta la localidad pudieron comprobar que un gran volumen de jóvenes se encontraba en la pista de baile sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad.

Los funcionarios, una vez que comprobaron que la licencia del local era de establecimiento de hostelería sin música y el incumplimiento de las medidas de seguridad, ordenaron el desalojo del mismo.

Por último, en la localidad de Pozoblanco, durante la inspección de un local de ocio nocturno, identificaron a cuatro menores en el interior, dos de ellos consumiendo bebidas alcohólicas.

Por todos estos hechos, han procedido a levantar las correspondientes actas de denuncias, que han sido remitidas a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, por incumplimiento de las medidas de prevención en materia de salud pública, según la Orden de la consejería de Salud y Familia de 14 de julio de 2020.

Comentarios