George Floyd

Sin que a Estados Unidos le haya dado tiempo a recuperarse tras la muerte de Ahmaud Arbery, el joven negro de 25 años asesinado por dos hombres blancos hace solo unos meses, la muerte de otro hombre negro vuelve a potenciar la tensión racial en el país. El terrible momento fue grabado por un transeúnte.

George Floyd falleció el pasado lunes por la noche en Mineápolis tras ser detenido y agredido por un agente de policía, que le asfixió hundiéndole el cuello con la pierna mientras él estaba contra el pavimento de la carretera. “No me mate”, pedía el detenido. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, por favor”, advertía Floyd, que estaba desarmado. El hombre de 43 años murió horas después en una comisaría. Cuatro policías involucrados en el suceso ya han sido destituidos de sus cargos.

KEREM YUCEL/AFP via Getty Images

Este nuevo caso de brutalidad policial ha sacado de sus casas a cientos de personas en Mineápolis, (estado de Minnesota), que se han manifestado este martes contra este tipo de prácticas que parecen ser demasiado habituales en el país norteamericano. Para la familia de Floyd, los despidos de los agentes de seguridad “no son suficientes”. “Deberían retirarles la licencia y no dejarles trabajar en ningún otro estado, deberían estar en la cárcel por asesinar a mi hermano“, aseguró Bridgett Floyd en ‘Good Morning America’.

El trágico acontecimiento resulta, además, muy parecido a lo ocurrido en 2014 con el también afroamericano Eric Garner, que murió estrangulado por un agente.

ESTADOS UNIDOS, CONMOCIONADO

Rostros conocidos como Demi Lovato, Mariah Carey, Jessie J o Viola Davis ya se han pronunciado sobre el suceso. También lo ha hecho el jugador de baloncesto Lebron James, que ya se pronunció cuando falleció Ahmaud Arbery. “¿Lo entendéis ahora? ¿O sigue siendo borroso para vosotros?”, escribió el deportista en Instagram.

Las palabras que dedicó la cantante Jessie J fueron: “George Floyd fue asesinado por un hombre blanco racista disfrazado de policía. Esto no es solo entre policías y negros. Esto es entre los blancos racistas y los negros. Este es un privilegio blanco. ¡Esto es inhumano!”, recoge RTVE.

Comentarios