La Policía Nacional ha cooperado con Italia y Portugal en la detención de un anarquista homicida
La Policía Nacional ha colaborado con las autoridades de Italia y Portugal en la detención de un anarquista que era reclamado por delitos de homicidio.

La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades italianas y portuguesas, ha logrado detener en Monçao (Alto Minho) a un ciudadano español de 52 años. Era reclamado por estar estrechamente vinculado al movimiento anarquista insurrecional y haber cometido varios delitos de homicidio.

La detención del presunto terrorista anarquista, que fue llevada a cabo por la Policía Judiciaria de Portugal, se desarrolló ante la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades españolas. El arrestado está acusado de participar en diferentes delitos, los cuales acumulan una condena total de 30 años.

Por su parte, la Polizia di Stato italiana se ha encargado de practicar dos entradas y registros en sendos domicilios situados en el país transalpino. Ambos guardan relación con la detención de Gabriel Pombo da Silva.

ANARQUISTA HUIDO DE LA JUSTICIA

A comienzos del pasado año 2019 los investigadores de la Comisaría General de Información se pusieron tras la pista de este ciudadano español, quién pasó a la clandestinidad para huir de la acción de la justicia. Era buscado por numerosas causas pendientes que tenía acumuladas.

Las primeras pesquisas de los agentes de la Policía Nacional apuntaron a la posibilidad de que el anarquista gallego se encontrase en Italia. Con el avance de las investigaciones se pudo dictar una OEDE. De esta manera manera se amplió la búsqueda del delincuente por todo el territorio europeo y lograr finalmente su detención.

En ese mismo momento los agentes españoles iniciaron su colaboración con las autoridades policiales italianas con el objetivo de detectar y arrestar al ciudadano español. Este se encontraba fuertemente vinculado al terrorismo anarquista insurrecional de la F.AI./F.R.I en Italia.

Posteriormente se pudo conocer que el fugitivo estaba residiendo en la frontera de España y Portugal. A partir de ese momento, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, establecieron un dispositivo mediante el cual se le pudo localizar y detener.

El arresto se realizó en base a la OEDE tramitada por su presunta participación en delitos de homicidio, secuestro, tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos, robo con fuerza, tráfico de drogas, extorsión, y simulación de delito.

Una vez que se realizó el arresto pasó a estar a disposición judicial del Tribunal de Relacao de Guimaraes. Se ha determinado ingreso en prisión preventiva a la espera de la decisión del Tribunal para su entrega a España.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

El detenido protagonizó una fuga de prisión en España en el año 2004. Por aquel entonces optó por huir con rumbo a Alemania. Una vez en territorio germano se le detuvo tras protagonizar un enfrentamiento armado contra las mismas.

Una vez cumplida su condena en Alemania, fue entregado a España. Cuando fue liberado, se dedicó a impartir conferencias por todo el territorio nacional en las que hablaba del movimiento insurreccional anarquista. De hecho, dentro de los círculos anarquistas es considerado un referente a nivel continental, entre otros asuntos por su libro titulado “Diario e ideario de un delincuente”.

A pesar de decidir pasar a la clandestinidad para tratar de eludir la acción de la justicia, Gabriel Pombo da Silva ha continuado con sus acciones en apoyo de dicho movimiento. Para ello ha publicado numerosos escritos y manifiestos en diferentes portales web. En estos se mostraba como un líder del movimiento, al mismo tiempo que animaba a cometer actos terroristas.

En enero de 2017 fue detenido en una operación desarrollada por parte de la Guardia Civil, en la que se le intervino armas de fuego. Fruto de aquella investigación también se arrestó a una mujer, con la cual había realizado prácticas de tiro para entrenarse de cara a la comisión de acciones armadas.

La Policía Nacional colabora con Portugal e Italia en la detención de un anarquista homicida
El detenido, vinculado al terrorismo insurrecional anarquista, tiene un amplio historial delictivo tanto dentro como fuera de España.

ACTIVO DESDE MUY JOVEN

Gabriel Pombo ha sido un anarquista individualista que fue muy activo dentro del movimiento desde muy joven, en la época franquista. Por aquel entonces fue el autor de numerosos atracos bancarios y otras acciones delictivas.

En sus diferentes ingresos en prisión ha tratado de fugarse de manera reiterada. De hecho, en el año 2003 aprovechó un permiso carcelario para entrar en clandestinidad. Sin embargo, un año después se le detuvo tras protagonizar una larga persecución por parte de las autoridades.

Desde la cárcel ha continuado con su contribución al debate anarquista. Para ello realizó numerosos escritos combativos, algunos de los cuales se encuentran en el ya mencionado libro publicado en 2006. Tras varios años en prisión, salió en libertad en 2016, aunque un año más tarde volvió a ser arrestado. Durante toda su vida se ha dedicado a luchar por su ideología junto a otros compañeros.

En la actualidad, el vigués de 54 años, se encontraba residiendo en el municipio de Monçao, en la frontera de Galicia con Portugal. Lo hacía desde hace poco menos de un año en una zona rural, a las afueras, en compañía de su hija y su esposa. Allí no trabajaba y se encontraba recluido en su casa, tratando así de pasar desapercibido y evitar dar pistas sobre su paradero a la Policía.

Al concejo luso llegó procedente de Italia, a donde se fugó después de que un tribunal de Girona le reclamase en 2013 el cumplimiento de unos 14 años. Esta pena se debía a diferentes delitos, entre ellos robos a mano armada en bancos y secuestro.

30 AÑOS DE PRISIÓN

Esta petición llegaba tras cumplir condenas en España y Alemania por otros delitos. Entre ellos se incluía la extorsión a empresarios y un homicidio, delitos cometidos en Galicia en la década de los noventa. En total, el detenido habría sumado una treintena de años de prisión en su vida.

Tras año y medio en clandestinidad, ha vuelto a ser detenido. En los próximos días será extraditado a España en virtud de la Orden europea de detención y entrega que pesaba sobre su persona.

MOVIMIENTO INSURRECIONAL ANARQUISTA

El prófugo gallego detenido en Portugal está fuertemente vinculado al anarquismo insurrecionalista. Esta es una teoría y práctica revolucionaría que emergió entre los sectores anarquistas en las últimas décadas del siglo XX. En él se hace especial hincapié en la necesidad de atacar la infraestructura del Estado y el Capital, con el objetivo de rebelarse y liberar al individuo.

La insurrección como tal implica la comisión y adopción de comportamientos antisistema. También la insurreción de masas de forma generalizada.

Comentarios