pareja estres

Lo notamos más con el calor. Sin embargo, el hecho de dormir mal es algo muy extendido. Muchas personas prefieren hacerlo en solitario en vez de compartir la cama con su pareja. No obstante, esto puede resultar contraproducente, pues esto puede incrementar nuestros niveles de estrés.

Dormir junto a la persona que queremos tiene muchos más beneficios de lo que podemos pensar. Afecta de forma directa a nuestro sueño individual, por lo que siempre debe ser una buena opción a tener en cuenta. Lejos de ser una opinión personal, esto está demostrado a través de un estudio científico publicado de forma reciente en la revista científica “Frontiers in Psychiatry”.

Si tú también has notado en tu propia piel los beneficios. Descubre por qué dormir con tu pareja hace que tengas menos estrés.

Dormir con tu pareja, beneficios según la ciencia

dormir pareja beneficios

Muchas son las investigaciones que se centran en los beneficios que tiene estar en pareja y dejar a un lado la soltería. En este caso, se han centrado en qué relación existe entre el hecho de compartir la cama con la persona querida y la calidad del sueño de los participantes.

Estos estudios no son tan numerosos como otros, pero eso no significa que los resultados no sean esclarecedores. La mayoría de los estudios se han dedicado a comparar el sueño compartido con otra persona con el que tenemos de forma individual en determinadas parejas. Sin embargo, casi todos se han centrado en los movimientos del cuerpo.

Ahora, Henning Johannes Drews, del Centro de Psiquiatría Integrativa de Alemania y otros científicos, han decidido evaluar, además de estos movimientos, también la arquitectura del sueño.

El estudio que demuestra la reducción del estrés

reduccion estres

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se han centrado en analizar un total de doce parejas heterosexuales, jóvenes y saludables, que tuvieron que estar cuatro noches en un laboratorio del sueño.

A través de esta investigación, se midieron los parámetros del sueño cuando estaba la pareja presente y también cuando no lo estaba. Para hacerlo, se usó la polisomnografía simultánea dual. Se trata de un método exacto, detallado y muy completo que consigue capturar el sueño en varios niveles. Intervienen las ondas cerebrales y los movimientos, así como la tensión muscular, la respiración, los movimientos o la actividad cardíaca. Esta es la explicación que ha dado Drews, máximo responsable de la investigación.

Además, para que el estudio fuera aún más completo, todos los participantes tuvieron que rellenar cuestionarios especialmente diseñados con el objetivo de medir las características de su relación. Entre otros parámetros, destacan la duración de la misma, el grado de amor apasionado, la profundidad que sienten en la relación, etc.

Fase REM, la clave de dormir en pareja

fase rem pareja

Los resultados, en este caso, resultaron mucho más esclarecedores. Estos mostraron de forma clara que el sueño con movimientos oculares rápidos, conocido como fase REM, aumenta cuando dormimos en pareja y también se interrumpe menos. Esta es una de las claves para que disminuya el estrés. La comparación directa se realizó con personas durmiendo de forma individual.

El resultado es muy interesante y relevante. La razón es que el sueño REM, más asociado a sueños vívidos, también está relacionado con la regulación de las emociones, así como con la consolidación de la memoria. Ayuda también a las interacciones sociales y a resolver de forma más creativa los problemas personales.

Un combo completo que puede verse reforzado tan solo por el hecho de dormir con la persona querida. Esto nos puede proporcionar un impulso extra que aumenta nuestra salud mental, la memoria, así como el resto de habilidades creativas a la hora de resolver los problemas que se nos propongan.

Sincronización del sueño

sincronizacion sueno

Los investigadores que formaban el equipo también pudieron encontrar, en los resultados, que las parejas que se estudiaron sincronizan los patrones de sueño si duermen en la misma cama.

Dicha sincronización no está vinculada a que las dos personas se molesten de forma mutua durante el transcurso de la noche pero sí se asocia de forma positiva con la profundidad de la relación. Para averiguarlo, fue clave la parte en la que las parejas respondían el cuestionario.

Es decir, si los participantes calificaban su relación como muy importante en su vida, la sincronización que tenían con su pareja mientras estaban durmiendo también subía. Ambas están estrechamente relacionadas.

Así se reduce el estrés emocional

estres emocional

Asimismo, los investigadores que participaron en el estudio también pudieron llegar a la conclusión de que existe una retroalimentación positiva. Dormir en pareja mejora a la vez que estabiliza el sueño REM. Esto puede mejorar las interacciones sociales, reduciendo el estrés emocional.

Los miembros del equipo no midieron de forma específica los posibles efectos. No obstante, de acuerdo a las afirmaciones de Drews, los efectos del sueño REM son ampliamente conocidos y es bastante probable que se pudieran demostrar dichos efectos si se pudiera dedicar un estudio a hacer pruebas concretas sobre ello.

Como curiosidad, también se descubrió que el aumento en el movimiento de las extremidades de las personas que participaron en la investigación. Es decir, las parejas que comparten cama mueven más las extremidades. No obstante, dichos movimientos no interrumpen el sueño, pues este permanece inalterado. Mientras el cuerpo está algo más inestable si dormimos con otra persona, lo cierto es que el cerebro está más relajado. Por esa razón es por la que sentimos menos estrés a nivel emocional.

Muchas preguntas sin respuesta

respuestas

Los resultados de esta investigación en concreto son más esclarecedores que os de otras anteriores. Sin embargo, aún debemos ser precavidos, pues quedan muchas preguntas sin respuesta.

En el futuro, es importante evaluar si estos efectos que se han encontrado en la pareja, con respecto al sueño REM, también se encuentran en una muestra más diversa y no tan cerrada. Por ejemplo, en ancianos o en parejas que sufran alguna enfermedad.

La conclusión, no obstante, es bastante clara. Cuando dormimos en pareja, esto nos puede proporcionar un impulso extra en nuestra salud mental. También mejorar el estrés emocional, la memoria y otro tipo de habilidades creativas.