Pedro Sanchez PP
Pedro Sánchez y Pablo Casado en su encuentro en La Moncloa

En los últimos días, varias han sido las voces internas del Partido Popular o cercanas a la formación que se han mostrado favorables a una posible abstención de su partido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias o Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, han afirmado públicamente la preferencia de una abstención a un gobierno apoyado por Podemos o independentistas. Sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dispersaba este lunes cualquier duda sobre la posición del PP en la investidura del dirigente socialista: “Nosotros somos la alternativa al gobierno y cierro la puerta desde aquí a cualquier posibilidad para que Pedro Sánchez sea presidente con alguna modificación de nuestra posición”.

La abstención no ha sido una alternativa únicamente barajada por miembros del PP. Repasamos las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Mercedes Fernández, Esperanza Aguirre y de políticos de otras formaciones políticas, como PSOE y Vox.

1ISABEL DÍAZ AYUSO

Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fuente: Flickr

“Yo desde luego, si se puede evitar, evidentemente, que el presidente del gobierno sea otra vez con independentistas, con el entorno político de ETA, etc., lo preferiría”, señalaba sobre la abstención del PP este lunes en una entrevista para Onda Cero la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es muy duro, se hace muy duro que un tipo de política como la que hemos soportado en estos meses siga adelante y que se facilite por nuestra parte, la verdad es que es una decisión muy complicada”, añadía Ayuso.

Horas después, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid matizaba sus palabras: “Creo que es una decisión del Partido Popular a nivel nacional, no tengo que andar en esas cuestiones y si el Partido Popular decide que no pueden apoyar a Pedro Sánchez, que hay muchos motivos para ello, me parece correcto”. Además de mostrarse de acuerdo con una no abstención del PP, Ayuso quiso destacar la posible abstención de otra formación política, Ciudadanos: “Sí que es cierto que Ciudadanos tiene ahí un papel importante, porque también ellos pueden abstenerse y que nada de esto suceda”.

Atrás