El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidd de Madrid, Enrique López, ha censurado que el Gobierno central se haya ido “de vacaciones” sin mejorar la respuesta legislativa ante posibles rebrotes de coronavirus.

En declaraciones a los medios, tras participar en una mesa redonda en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, el consejero ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, presentó un plan jurídico con una reforma de Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública de 1986 y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa.

El objetivo es “aclarar y determinar con precisión las medidas que respecto a la restricción de derechos fundamentales pueden adoptar las administraciones públicas, tanto el Gobierno como las comunidades”, para proteger la salud pública, crear un marco jurídico proporcional al fin que se persigue y para contar con uno alternativo a “la excepcionalidad del estado de alarma”.

Además, esta propuesta, a su parecer, supone “mejorar la calidad de la ley” tal y como demanda la normativa internacional, dado que se trata de que existan normas con calidad jurídica para que puedan adoptarse medidas.

“Creemos que el Gobierno ha hecho mal en irse de vacaciones sin atender a los requerimientos que ya hizo el PP en boca de su presidente desde abril sobre la necesidad de mejorar nuestra respuesta legislativa en esta materia y así hoy las comunidades tendrían un ámbito jurídico claro y que generará certidumbre”, ha manifestado.

Comentarios