PP Cs Vox Madrid

La reunión a tres entre PP, Cs y Vox celebrada este martes en la Asamblea de Madrid ha concluido, con foto, tal como reclamaba Vox, pero sin acuerdo, por lo que el pleno de investidura que acogerá hoy la Cámara Autonómica se celebrará, tal y como estaba previsto, sin candidato. Tras el pleno comenzará a correr el reloj para la convocatoria de unas nuevas elecciones que finaliza el 10 de septiembre.

Así lo ha confirmado el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras reunirse durante media hora con las portavoces de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

Aguado ha remarcado que “si nadie lo remedia” se irá a segundas elecciones

En esta cita, la formación ‘naranja’ ha tratado explicarle a Vox el acuerdo “cerrado” al que han llegado con el PP pero, según Aguado, no ha sido capaz “de convencer” a Monasterio para que no “bloquease” la investidura de Díaz Ayuso. “Era Vox el que tenía que decidir y ha decidido”, ha lanzado a continuación.

Se trata, a su parecer, de “una oportunidad perdida” para que la Comunidad tuviese 24 años después un “gobierno de centro liberal”. Aguado ha remarcado que “si nadie lo remedia en pocos días” se irá a segundas elecciones, algo que le preocupa porque supone “una irresponsabilidad” y abre la posibilidad de que “la izquierda gobierne” la autonomía.

En este punto, ha defendido que él cree que han hecho lo que tenían que hacer y ha remarcado que siente “pena y tristeza” porque se ha hecho un “gran trabajo” con el PP para llegar a un acuerdo.

“A día de hoy creo que las posiciones de las tres formaciones políticas que hemos estado en la reunión están claras y parecen inamovibles“, ha asegurado. Pese a estas palabras, no ha renunciado a volverse a reunir con este partido, como con el resto, pero ha advertido que su postura es inamovible.

DESDE VOX SALEN “MUY CONTENTOS”

Esta postura ha sido totalmente contraria a la de Monasterio, que ha indicado que salen del encuentro “muy contentos” porque “que la gente hable es el primer paso para que se lleguen a acuerdos”. Considera que lo de hoy es “sentar las bases para las futuras reuniones” y que con ello se han superado “algunas barreras que había”.

Según la líder de Vox, de antemano se sabía que no iba a haber acuerdo de cara al debate de investidura porque todos los partidos se habían comprometido a que no se cambiase el pleno a menos de 24 horas. “De hecho, la señora Ayuso dijo que no le gustaban las reuniones in extremis y nosotros creemos que tiene razón en esto”, ha manifestado.

Aguado

El fantasma de unas nuevas elecciones sobrevuela la Comunidad de Madrid

El baile de pactos entre las tres derechas se ha complicado. Vox se ha plantado frente al Partido Popular y Ciudadanos. Y la suma de los diputados del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos tampoco es suficiente para dar al socialista Ángel Gabilondo la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero aún así...

Monasterio, a diferencia de Aguado, ha sostenido que no han entrado a hablar “absolutamente nada” y que ni siquiera “han sacado el documento” pero que sí se han emplazado a nuevos encuentros. En este punto, ha recordado que ellos piden que haya “un punto mínimo común denominador” que puedan tener los tres para llegar a un acuerdo.

Hoy es un día que comienza un camino y yo soy optimista y aquí hay julio, agosto y hasta el 10 de septiembre pero yo espero lo antes posible dejar a todos los madrileños irse de vacaciones. Por nuestra parte no quedara ni por espacio ni por tiempo. Nosotros siempre estamos encantados cuando nos llaman”, ha insistido.

Por su parte, desde el PP, la candidata Isabel Díaz Ayuso no ha comparecido tras la reunión y desde su equipo han indicado que no lo ha hecho dado que la situación está exactamente igual que tras la ronda de contactos con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad.

Comentarios