Díaz Ayuso

Los últimos datos provenientes de la Encuesta de Población Activa asientan Madrid como primera potencia económica de España, dado que revelan que el 84,6% del empleo creado entre octubre y diciembre ha sido generado en la comunidad gobernada por el PP de Isabel Díaz Ayuso. En total, se crearon 92.600 puestos de trabajo en nuestro país en comparación con el trimestre pasado, de los que Madrid hospeda a 78.400.

Se ve reafirmada, por tanto, la conclusión del INE que sentenció a Cataluña como segunda potencia del país, superada ahora por la capital. Madrid habría colocado a cinco veces más trabajadores que Cataluña entre octubre y diciembre, ya que esta última generó 15.700 empleos en esta horquilla de tiempo.

Estos datos representan la primera vez que la Comunidad de Madrid ha conseguido una tasa de paro inferior al 10%, que no se registraba desde el estallido de la crisis del 2008. En toda España, la tasa de desempleo sigue en el 13,78%, que en Extremadura, por ejemplo, asciende hasta el 23,48%, como detallan desde okdiario.

Tanto la organización de empresarios madrileños CEIM como la CEOE, presidida por Antonio Garamendi, celebran los datos de la comunidad madrileña y achacan el buen índice a las políticas de bajos impuestos de Ayuso.

“EXTENDER LA POLÍTICA FISCAL” DEL PP

En respuesta a los datos de la EPA, la CEIM sugirió en un comunicado su deseo de copiar el modelo fiscal de la región en el resto del territorio nacional: “Solamente la Comunidad de Madrid muestra un crecimiento sólido de la ocupación, por lo que resultaría oportuno analizar cómo extender las políticas fiscales regionales al conjunto de España”.

La CEOE de Garamendi advierte, en tono similar, que en “el actual contexto de menor crecimiento económico, no deberían introducirse medidas laborales o tributarias que ralenticen la creación de empleo”.

Elsa Martin Olsen

Dimite un alto cargo de Díaz Ayuso por las sombras sobre su negocio y su casa

  • La comisionada de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid presenta su renuncia tras las noticias publicadas por MONCLOA.COM.
  • De esta forma, el empleo generado en Madrid supone un pilar fundamental para el contexto nacional, sin el que las cifras de paro del cuarto trimestre hubieran presentado un dato aun peor, ya que la desaceleración es, aun así, visible en esta EPA.

    El paro bajó en 112.400 personas en 2019, lo que supone un 3,4% menos que en 2018, registrando su séptimo descenso anual consecutivo. No obstante, este retroceso es inferior a los experimentados en los cinco años anteriores, aunque superior al de 2013, cuando el desempleo bajó en 85.400 personas.