Leticia Comerón e Iñaki Oyarzábal han recuperado el discurso estrella de Unidad Alavesa. Foto: Nortexpress.

El PP vasco sigue en estado de shock tras la debacle del 28-A, día en el que arañaron poco más del 7% de los votos, 21 puntos menos que en el año 2000. En las dos últimas décadas los populares han tenido tres etapas diferenciadas.

La protagonizada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil, que atacaron con vehemencia al nacionalismo vasco; la de Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga, que emprendieron sendos viajes al centro; y la de Alfonso Alonso, que apuesta por una vía intermedia.

El PP en Euskadi está desnortado: Javier Maroto ha ejercido de intermediario entre Génova 13 y Alfonso Alonso, barón ‘sorayista’ muy crítico con Pablo Casado por la falta de integración tras las primarias y por la campaña electoral muy escorada a la derecha.

EL PP ‘RESUCITA’ A UNIDAD ALAVESA

Bajan las aguas turbias por las cañerías populares y en Euskadi la apuesta está centrada en la provincia de Álava, circunscripción en la que Javier Maroto no logró un escaño por tan solo 384 votos.

Alfonso Alonso ‘se independiza’ de Casado y vota 130 veces junto a EH Bildu

Aires de refundación en el PP vasco, que sigue atónito tras la debacle del 28-A. Su líder, Alfonso Alonso, se ha mostrado muy crítico por el giro a la derecha de Pablo Casado, posición que cree que le ha pasado factura en Euskadi.En la sede bilbaína de Gran Vía recuerdan que los populares fueron...

Es por ello que el PP ha rescatado el discurso de Unidad Alavesa, extinta formación que fue protagonista secundario de la política vasca entre 1989 y 2005. Esta escisión de Alianza Popular tuvo cierta relevancia a mediados de los noventa, cinco diputados autonómicos en 1994, gracias a su discurso del “Bilbao nos roba”.

Iñaki Oyarzábal, candidato del PP a la Diputación de Álava, ha comenzado la campaña con un tono anticentralista. El presidente de los populares alaveses ha reclamado al Gobierno vasco la “deuda histórica” de 280 millones de euros por mantener en pie la Ley de Aportaciones que perjudica a su provincia.

Leticia Comerón, candidata del PP a la alcaldía de Vitoria, también ha seguido la misma vía: “El dinero que nos corresponde a Vitoria se va a otras ciudades. Somos la única alternativa capaz de defender Vitoria”.

ALFONSO ALONSO CENTRA SUS CRÍTICAS EN PEDRO SÁNCHEZ

Alfonso Alonso exigió a Pablo Casado un propósito de enmienda tras la decepción de las elecciones generales y ahora ha centrado sus dardos en Pedro Sánchez: “Hay una alternativa que emerge con fuerza. Esa alternativa nace en las ciudades y es una moderación, centralidad, que quiere la España constitucional y defender los valores que nos han hecho siempre más fuertes”.

PP
Alonso y Maroto, de amigos a rivales. Foto: Flickr PP.

Según el barón popular, el 26-M existe la “oportunidad de poder escribir una alternativa a los socialistas, a Pedro Sánchez, a las connivencias entre nacionalistas e independentistas en Madrid”. Alonso no ha querido entrar en guerra con el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao.

DE AQUELLOS POLVOS

MONCLOA.COM desveló en diciembre que Javier Maroto y Alfonso Alonso habían firmado una tregua por la cual “la dirección regional propondrá a los candidatos, aunque el PP estatal tendrá la última palabra, tal y como ha demostrado en Bilbao”.

Este periódico explicó que “en este nuevo tiempo ya se han creado situaciones incómodas como la llamada de Maroto a Alonso para que anunciase a la presidenta del PP vizcaíno Raquel González como candidata en Bilbao”.

“Esta decisión “por órdenes de Madrid” fue un duro golpe para Alonso, consciente de que el actual portavoz del PP en Bilbao Luis Eguíluz dio el paso en 2015 con una promesa de mantenerse durante dos legislaturas y prácticamente nadie dudaba internamente de que iba a repetir como candidato. Alonso se vio obligado a comunicárselo vía telefónica solo unos minutos antes de hacer publica la decisión”, explicamos.

Y de aquellos polvos, han venido estos lodos. Esta pasada semana Luis Eguíluz se despedía del consistorio bilbaíno arremetiendo contra Alfonso Alonso: “La persona enviada por el presidente Rajoy en su día para dar fortaleza a la estructura de nuestra organización y desarrollarla no ha sido capaz de obtener el resultado deseado”.

Según Eguíluz, se ha confundido a “magnífico orador” con “un líder”, en referencia de nuevo a Alonso. Aunque lo más llamativo fue su decisión de insinuar que votará al PSE en las próximas elecciones municipales.

La mano derecha de Eguíluz, Beatriz Marcos, también deja el consistorio tras veinte años de concejal y ha explicado que ha roto el carnet del partido: “No me gusta el rumbo del partido, no me representa”.

BORJA SÉMPER ESCONDE LAS SIGLAS DEL PP

Borja Sémper, también muy crítico con Pablo Casado, ha escogido una campaña personalista en su candidatura en San Sebastián y ha escondido las siglas del PP en los carteles electorales. El también presidente del PP de Gipuzkoa ha pedido abrir una nueva etapa en el partido.

Respeto a quien hizo mucho, pero les pido confianza y que dejen paso a un PP y a unos dirigentes que están obsesionados con mirar al futuro y construir una Euskadi y una España edificante en la que los políticos no nos tiremos los trastos a la cabeza porque eso siempre acaba salpicando a los ciudadanos”, señaló.

Casado y Rajoy

La ‘tregua’ electoral no esconde la enemistad entre Rajoy y Casado

Pablo Casado quiere ‘resucitar’ al Partido Popular antes de que sea demasiado tarde. Los resultados de los comicios del 28A provocaron una herida que puede abrirse el próximo 26M si se cumplen los pronósticos del CIS. Por ello, Casado ha dejado atrás su orgullo en busca de soluciones. Rajoy, al qu...

Sémper dice que lleva “a gala y con la cabeza bien alta ser del PP. Y nadie nos puede dar lecciones, sobre todo a los del PP de Gipuzkoa, de defender las siglas”. No lo tendrá fácil en su nuevo reto ya que se han publicado encuestas que pronostican que los populares se quedarán sin representación en ‘la perla del Cantábrico’.

Comentarios