BBVA
El edificio del BBVA. Foto: Europapress.

El BBVA delega toda su gestión administrativa a una empresa creada por la propia entidad en la que prima la precariedad. Se trata de Op Plus Operaciones y Servicios S.A., una de las compañías que más factura de Málaga y cuyos trabajadores cobran alrededor de 800 euros al mes. La subcontrata solo tiene un cliente: el banco, y muchos de sus 2.000 empleados denuncian que sus condiciones laborales son precarias. No pueden ni comer en casa porque pierden sus dietas (nueve euros al día), parte fundamental de su sueldo.

El BBVA creó la empresa en 2007. Y su función era absorber literalmente toda la gestión administrativa del banco. Pero el convenio que la entidad aplica a los trabajadores de Op Plus es muy diferente al que rige el BBVA. Los trabajadores de la compañía malagueña tienen un salario de 687 euros, otros 340 de complemento y los ya dichos nueve euros diarios de dieta para la comida. Trabajadores de la filial del banco aseguran que en total pueden rondar los 1.000 euros al mes, siempre que no falten al trabajo por enfermedad, asuntos propios o porque decidan comer en sus casas.

Los más antiguos tampoco tienen mejores condiciones. Los mayores salarios que circulan por el grueso de la estructura empresarial de Op Plus no superan los 1.200 euros brutos al mes. Solo los altos directivos de la empresa, cedidos por el propio BBVA, conservan un sueldo considerablemente más elevado que el resto de los empleados. Pero las condiciones laborales no es la única preocupación de los trabajadores de Op Plus.

BBVA

El juez imputa al BBVA por el ‘caso Villarejo’

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido imputar como persona jurídica al BBVA, por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionados con una operación de espionaje encargada en 2004 a José Manuel Villarejo, comisario jubi...

Cada trienio, supone un aumento salarial de 23 euros al mes. Es decir, que los que llevan 15 años trabajados en la empresa cuentan con 115 euros al mes más. Los empleados se quejan que, siendo muy austeros, pueden ajustar su sueldo a los 1.000 euros al mes, siempre que no falten ni de vacaciones. Unas condiciones que les dificulta vivir en Málaga, ya que la ciudad y su entorno cada vez son más caros. “Ahora solo nos cubren un 60% de la hipoteca”, aseguran fuentes cercanas a la filial del BBVA.

Según relatan fuentes de la empresa, sus puestos están amenazados por la digitalización que está llevando a cabo el BBVA. Un proceso que muchos de sus empleados consideran que costará una gran cantidad de puestos de trabajo. “De aquí a unos años podría haber hasta un ERE dentro de la empresa”, destacan fuentes cercanas a la filial de la entidad.

Op Plus ha recibido incluso subvenciones de la Junta de Andalucía con motivo de la creación de puestos de trabajo. En 2008 y 2009. La primera fue de 63.000 euros y la segunda de 726,121,42. Y algunos de los trabajadores de la entonces flamante empresa recibieron una pequeña prima de poco más de 1.000 euros.

Francisco González BBVA

González califica de “intachable” al BBVA y pide transparencia

Francisco González ha calificado de "intachable" la actuación del BBVA, en una declaración institucional que ha tenido lugar un día después de conocerse la imputación a la entidad por cohecho y corrupción en el 'caso Villarejo' que destapó este medio. El expresidente del BBVA ha pedido deslindar p...

La reclamación del grueso del personal de la filial del BBVA es que se englobe su trabajo dentro de lo considerado como operativa bancaria. Es decir, que se les aplique el mismo convenio que rige dentro de la entidad, con mayores salarios, mejores complementos y una proyección laboral mayor. Algo a lo que el BBVA se niega apoyándose, entre otras, en una sentencia judicial que afirma que desde Op Plus no trabajan con el dinero físico de los clientes. Los empleados no aspiran a ganar más dinero ni a ascender dentro de la compañía, aseguran fuentes de Op Plus. “Estamos estancados”.

Pero Op Plus no es la única filial del BBVA donde reina la precariedad, según aseguran fuentes de la empresa malagueña. El banco creó otra empresa similar en el Parque Tecnológico de Andalucía (donde se ubica Op Plus), llamada Qipro Soluciones S.L., cuyos trabajadores tienen unas condiciones iguales o peores que las que viven los empleados de la otra filial del banco. En Qipro (una subcontrata de Op Plus), el salario medio oscila alrededor de los 10.000 euros brutos al año. Y entre las competencias de esta otra filial, está la gestión de la devolución de las cláusulas suelo del BBVA.

Tanto Qipro como Op Plus priorizan la contratación por campañas. Cuando los directivos de la empresa consideran que habrá un pico de trabajo, deciden incorporar a la empresa a nuevos trabajadores. Pero de forma temporal. Y con salarios bajos. Como por ejemplo cuando el banco tuvo que gestionar las devoluciones de las cláusulas suelo. Los empleados consideran que estas prácticas no son más que nuevos métodos de precariedad. De hecho, fuentes cercanas a las filiales del BBVA aseguran que desde la entidad aplican la contratación por campaña para trabajos estructurales.

EL AGRAVIO COMPARATIVO

Los convenios que regulan las condiciones laborales de los empleados de la banca y las filiales son muy distintos. Según los datos a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM, las diferencias son notables. El salario base de un empleado recién incorporado en una categoría “inferior” en Op Plus o Qipro es de 9.600 euros brutos al año, mientras que en el BBVA es de 20.000 (con entre 15 y 17 pagas).

En las filiales, los trienios se pagan a 26 euros más por mes. Mientras que en la entidad son de 470 euros (según los datos de 2018). Respecto a las horas trabajadas, también hay diferencias. Un trabajador de la subcontrata dedicará a su empleo alrededor de 1.800 horas anuales, mientras que uno del banco trabajará 1.700 horas. Alrededor de 100 horas menos al año, lo que equivale a más de 12 días libres.

Además de todo ello, los empleados de las filiales denuncian que su situación laboral no les permite promocionar. Se sienten estancados. Mientras que en la banca, las posibilidades de promoción son mucho mayores, según fuentes de Op Plus.

Comentarios