La gala de entrega de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuyo patrocinador principal es el Cabildo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission, tendrá lugar este sábado a partir de las 19.00 horas (hora canaria) y podrá seguirse a través de la página de Facebook de la Institución y de los propios premios.

El presidente insular, Pedro Martín, será el encargado de entregar el último y más importante galardón de la tarde, el de mejor largometraje de animación, mientras que el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, hará lo propio con el ganador al mejor cortometraje.

El evento, al que precederá un photocall animado por el que desfilarán personalidades políticas y del sector así como finalistas, será el broche de oro al ‘Mes Quirino’, en el que, de manera online como consecuencia de la COVID-19, se ha llevado a cabo una intensa agenda de actividades, entre las que destacan el Foro de Coproducción y Negocio o la Liga de Animación Iberoamericana, sumando un total de 140.000 visionados.

NOMINADOS

Los trabajos nominados a mejor largometraje de animación son: la coproducción argentino-española ‘La Gallina Turuleca’, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino ‘El patalarga’ de Mercedes Moreira; el colombiano ‘Relatos de reconciliación’ de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español ‘Klaus’ de Sergio Pablos.

Por su parte, las series finalistas son la portuguesa ‘Crias – Crocodilos’, coproducida con Francia; la española ‘Momonsters’ (en cuya coproducción ha participado la productora ubicada en Tenerife, 3 Doubles); la mexicana ‘Pollos espaciales del espacio’, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña ‘Tainá e os guardiões da Amazônia’.

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano ‘El pájarocubo’ de Jorge Alberto Vega y los portugueses ‘Purpleboy’ de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y ‘Tio Tomás a contabilidade dos dias’ de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

En total son los 22 trabajos provenientes de diez países de la región se disputarán las estatuillas de estos galardones que tienen como objetivo promocionar la animación iberoamericana. La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1), Paraguay (1) y Uruguay (1). Las obras finalistas fueron seleccionadas por un jurado internacional entre 219 trabajos recibidos en la convocatoria.

Los Premios Quirino tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en Tenerife y han tenido que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La isla estará presente en toda la gala con algunos de sus paisajes más emblemáticos y con la participación de profesionales y empresas de animación que se encuentran entre los finalistas. Cómo prólogo a la gala tendrá lugar un photocall animado en el que distintas personalidades del sector desfilarán virtualmente por la alfombra morada de los Quirino junto a los directores y las directoras finalistas.

Comentarios