El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha propuesto en la Conferencia de Presidentes un trabajo coordinado entre todas las comunidades en materia educativa y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 refuercen las aportaciones a las autonomías ya que la pandemia de coronavirus “no ha pasado y el año que viene tendremos gastos extraordinarios en sanidad o educación”.

Barbón ha destacado el trabajo previo y los protocolos comunes para realizar una respuesta coordinada entre las distintas autonomías de cara a la puesta en marcha del curso escolar. Un punto donde el presidente ha insistido en la necesidad de “protocolos claros” ya que “aunque es competencia autonómica, hay que trabajarla de forma colectiva”.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de contar con unos nuevos PGE y ha reclamado en ese punto un refuerzo de las aportaciones a las comunidades autónomas “porque la pandemia no ha pasado y el año que viene tendremos gastos extraordinarios en Sanidad o Educación”.

Del mismo modo, ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para saber las entregas a cuenta, objetivo de déficit y la capacidad de endeudamiento y poder así presentar los presupuestos autonómicos.

Sobre los Fondos Europeos Next Generation ha valorado que vaya a haber una conferencia sectorial para establecer la cogobernanza de estos fondos de reconstrucción. De la misma manera, ha reclamado que sirvan también para reforzar el fondo de transición justa, ya que “se alinea con los objetivos de la Unión Europea”, y adelantar la puesta en marcha de un ajuste en frontera para el ‘acero sucio’.

Por otro lado, sobre la evolución de la situación epidemiológica, Barbón ha afirmado seguir con “preocupación” su evolución ya que “los datos son malos“. “Es verdad que son casos leves que no tienen que ver con marzo y abril, pero hay una evolución preocupante”, ha afirmado.

Además, ha indicado que ahora la gestión de la crisis sanitaria es una competencia autonómica y Asturias, por la gestión realizada durante la primera ola, “tiene derecho a hablar alto y claro ante su respuesta al coronavirus”. Para finalizar, ha insistido en la necesidad de federalizar el Sistema Nacional de Salud.

Comentarios