programas PSOE
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, toma la palabra en el acto de pegada de carteles de comienzo de campaña del PSOE en Madrid. Foto: Twitter PSOE

El PSOE y el PP tienen prioridades muy diferentes en sus programas electorales. Los primeros temas que tratan son la igualdad social y las políticas de género, mientras que el PP apela directamente a la unidad de España en sus primeros párrafos.

A dieciséis días para las elecciones del 28-M los partidos políticos que tradicionalmente conformaba, el bipartidismo, PSOE y PP, han sido los primeros en dar a conocer sus respectivos programas electorales marco para los comicios municipales y autonómicos. Por su parte, el resto de las principales formaciones políticas, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, aún no han terminado de publicar todos sus programas electorales.

Cualquier ciudadano tiene ya acceso a los diferentes programas electorales de PSOE y PP para los comicios municipales y autonómicos. Y desde el principio ya se denotan las diferencias ideológicas de uno y otro. El primer contraste entre ambas formaciones políticas evidencia en las primeras páginas de los documentos.

Sanchez padre

Pedro Sánchez ‘confiesa’ que donó los ingresos de su libro ‘Manual de Resistencia’ al padre Ángel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha donado los ingresos percibidos por la publicación de su libro Manual de Resistencia a Mensajeros de la Paz, la ONG del padre Ángel. En total, Sánchez ha donado casi nueve mil euros (8.990 exactamente), según confiesa en su declaración de rentas, bienes e...

El Partido Popular comienza su programa marco priorizando, en primer lugar, la imagen de España, la Constitución o los símbolos nacionales, para a continuación abordar medidas fiscales como la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación de “nuevas figuras tributarias” o “el cambio de la fiscalidad para la adquisición de nuevos vehículos”.

Por su parte, el Partido Socialista comienza su programa electoral marco hablando de temas sociales, como la exclusión social, la pobreza y la igualdad, con medidas como que el Ingreso Mínimo Vital sea considerado como un derecho o el fomento de “programas de acceso a la vivienda para personas sin hogar”. Siguiendo con la temática social, la formación socialista comienza su programa electoral marco para las elecciones municipales hablando sobre la ciudad en términos de eficiencia y sostenibilidad, proponiendo medidas como una menor utilización de los combustibles fósiles o la creación de más espacios verdes.

EMPLEO E IGUALDAD

Otra diferencia que se puede apreciar en los programas electorales marco de ambas formaciones es en las medidas y políticas propuestas en el ámbito laboral. El Partido Popular, en el apartado de empleo de su programa marco, solo dedica un punto a la figura de la mujer en el mercado laboral, donde habla de promover “la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo alcanzando niveles semejantes a la media europea, a través del establecimiento de nuevos incentivos y la eliminación de barreras aún existentes para su participación laboral”.

El PP andaluz vuelve a liarla con una foto bizarra

“Alguien no ha calculado el simbolismo de la foto… y si lo han hecho, peor”. Verónica Fumaral, una de las más prestigiosas consultoras políticas del país, no salía de su asombro ante una nueva foto nefasta del PP andaluz. En el centro de la imagen, terno azul, camisa azul cielo, el flamante presiden...

En el programa marco autonómico del PSOE encontramos las medidas relativas al empleo y a la mujer en el apartado de igualdad, con varias propuestas: desarrollo de “paquetes de incentivos al autoempleo femenino en sectores con un menor índice de empleo femenino y un elevado ratio de paradas de larga duración” o dar “incentivos para la inserción laboral de las mujeres en las zonas rurales”. Otra de las propuestas de esta formación, en este sentido, es la puesta en marcha de “políticas activas de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género”.

CONTAMINACIÓN

Otro punto en el que ambos partidos discrepan es en las medidas a tomar con respecto a la contaminación y al cambio climático. El Partido Popular propone rechazar “las prohibiciones a los vehículos de combustión”, ya que “deben ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras”.

programas PP
Pablo Casado con los candidatos del PP en las próximas elecciones municipales, autonómicas y Europeas. Foto: PP

Por su parte, el Partido Socialista mantiene una posición totalmente contraria y aboga por los vehículos eléctricos, con las siguientes medidas en su programa marco municipal: “Se apostará por la progresiva peatonalización de los cascos urbanos así como por la prohibición de entrada de vehículos contaminantes a los centros urbanos de las ciudades”; y se facilitará “la implantación de electrolineras y puntos de recarga para vehículos eléctricos”.

EDUCACIÓN

En materia de educación, tanto PSOE como Partido Popular también mantienen algunas discrepancias. Mientras que el Partido Socialista aboga en su programa electoral marco por ampliar las concesiones de becas, por otorgar “becas de Segunda Oportunidad” ante el abandono escolar en edades tempranas y dar “becas complementarias en cursos de acceso y estudios postobligatorios no universitarios” para aquellos alumnos que se quedan sin recibir las becas concedidas por el Ministerio de Educación.

En este sentido el PP, por el contrario, solo habla de la concesión de becas en referencia a la Universidad y aboga por realizar una “amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos”, indica en su programa marco.

Otras medidas destacables del Partido Popular son su intención de ampliar los conciertos con colegios privados al Bachillerato y la Formación Profesional y su defensa de asignaturas como religión y filosofía.

Comentarios