La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho públicas unas recomendaciones básicas para minimizar riesgos en materia de privacidad en las navegaciones por Internet y aconseja, en primer término, tener en cuenta este aspecto al elegir qué navegador y aplicaciones instalar.

También llama a evitar la instalación de aplicaciones innecesarias en el navegador; activar, en su caso, la protección anti-rastreo o seguimiento en el navegador; o configurarlo para bloquear las ‘cookies’ de terceros, o al menos bloquearlas si se navega en modo privado, entre otras.

La guía recoge, del mismo modo, recomendaciones para usuarios avanzados, como la posibilidad de configurar en la red doméstica un bloqueador de consultas DNS; navegar a través de una VPN (red privada virtual) o la red TOR, o utilizar sistemas operativos diseñadospara preservar la privacidad y el anonimato.

ADVIERTE DE LAS TÉCNICAS EN WEBS Y DISPOSITIVOS

Este documento, informa la AEPD, repasa también algunas de las técnicas más utilizadas por páginas web y servicios de Internet para hacer seguimiento de los sitios web que visitan los usuarios, así como las ‘cookies’ o las técnicas basadas en identificadores únicos de publicidad utilizados en móviles, tabletas o televisiones inteligentes.

La Agencia apunta que existen otros métodos que permiten seguir la actividad del usuario, como acceder a un navegador web o a un dispositivo iniciando sesión a través de una cuenta de correo electrónico, ya que de esta forma el historial de navegación puede estar siendo enviado automáticamente al proveedor de ese servicio.

También es posible a través de los servicios de autenticación que ofrecen grandes compañías de Internet y redes sociales, es decir, cuando para iniciar sesión en una web o en una ‘app’ se puede utilizar la cuenta de Facebook, Google u otras, apunta la AEPD.

Comentarios