El presupuesto de la Casa Real es tema de todos los españoles. Por eso, en muchas ocasiones se trata como un tema escabroso que es mejor obviar. Sin embargo, desde que Felipe VI cogió el mando como rey, ha querido ser completamente transparente en sus cuentas, por lo que ha ido publicando a qué ha ido dedicada cada partida del presupuesto anual que perciben del Estado.

En el año 2019, este presupuesto era de 7,88 millones de euros. No obstante, se decidió ampliarlo a 9,33 millones de euros con el objetivo de mejorar las comunicaciones dentro del Palacio de la Zarzuela. A pesar de que los datos no se van modificando y actualizando en el momento, debido a su trayectoria lo que sí nos podemos hacer una idea es de los proveedores con los que tiene contratos la familia para llevar a cabo sus actividades diarias y las oficiales.

En gastos de personal, el pasado año gastaron 4 millones de euros, en gastos corrientes, casi 2,8 millones de euros. Descubre cuáles son los proveedores que sirven a la Casa Real y en los que dejan el dinero.

Dónde hace la compra la Casa Real

pescaderias corunesas

Otra de las cosas que más nos llaman la atención es dónde hace la compra la Casa Real. Parece que la mayoría de empresas son las mismas de siempre. Por ejemplo, el proveedor oficial que repone la cubertería de plata es Durán Joyeros, a quienes la Corona es fiel desde el año 1899. Suele ocuparse de engalanar los banquetes celebrados en el Palacio Real.

Amantes del cava y del buen vino, el proveedor destacado es Codorniú, que se encarga de ello desde la época en la que reinaba María Cristina, pasando por las alocadas noches del rey Juan Carlos I. Uno de los productos más consumidos es el pescado, ofrecido por las Pescaderías Coruñesas, proveedor desde tiempos de Alfonso XII.

Las frutas las compran en Frutas Vázquez, una frutería del año 1943 situada en Madrid. Además, las legumbres y cereales los encargan a Casa Ruíz, una empresa de venta a granel. Cuando comen carne, el proveedor oficial es el Grupo Norteños.

Comentarios