El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha calificado de “buen resultado” el obtenido este domingo en las elecciones vascas y ha mostrado la disposición del partido a explorar la posibilidad de un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición con el PNV con el objetivo de “condicionar las políticas” en Euskadi.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que “indudablemente” lograr 10 parlamentarios, uno más de los que tenía, es un buen resultado y, “sobre todo”, teniendo en cuenta el nivel de abstención, que “siempre le supone un handicap muy importante”.

“Creo que el resultado es bueno, hemos subido uno, hemos subido en porcentaje de voto y, desde luego, entre los partidos de ámbito nacional, podemos decir que el PSE es un claro ganador, a la vista del batacazo que se han pegado PP y Podemos”, ha añadido.

Cuestionado por si esperaban unos mejores resultados a la vista las encuestas y de la presencia socialista tanto en el Gobierno Vasco como en el central, Andueza ha indicado que siempre es “prudente” y, en “en este tipo de circunstancias, estas cosas pasan”.

No obstante, ha insistido en que lograr un escaño más por Álava es una “buena muestra de la satisfacción” con la gestión que se hace tanto en Madrid como en Euskadi por parte los socialistas. “Podemos tener la conciencia bien tranquila y estar satisfechos con el trabajo que se ha hecho”, ha indicado Andueza que ha destacado que haber subido en porcentaje de voto en los tres territorios evidencia que “la trayectoria es ascendente”.

Preguntado por si reeditará el gobierno de coalición con el PNV, ha señalado que la iniciativa le corresponde al PNV que ha sido el partido “vencedor” y esperarán a ver “su actitud, su voluntad para llegar a acuerdos” y “en qué sentido plantean la negociación”.

Andueza ha afirmado que el PSE-EE está dispuesto “al acuerdo, al diálogo entre diferentes y a analizar esa posibilidad”, pero ha insistido en que la iniciativa le corresponde al PNV.

Ante la disposición de los jeltzales a repetir la fórmula de Gobierno, ha asegurado que, en ese caso, “toca sentarse y negociar” y se verá “qué sale de la negociación si es esa la verdadera voluntad”. “Nosotros siempre estamos dispuestos a sentarnos, siempre y cuando sirva para mejorar, para mirar adelante y, sobre todo, para construir un futuro mejor para Euskadi”, ha manifestado.

Cuestionado por si la presencia en el Gobierno Vasco les beneficia menos de lo esperado y por las palabras del diputado Odón Elorza en twitter en las que invitaba a replantearse volver a gobernar en coalición con el PSE-EE, Andueza ha indicado que el PSE-EE no entra en gobiernos “pensando en lo que le va a beneficiar como partido”, sino en “beneficiar a la ciudadanía”.

“Entiendo que otros partidos tengan esa tendencia, pensar en qué rentabilidad política le pueden sacar a estar en un gobierno”, ha añadido. Andueza ha afirmado que su objetivo “no va a cambiar” y será “intentar mejorar la vida de la gente” y “fortalecer los servicios públicos en Euskadi”.

En relación a si tratarán de ganar cuota de poder en el futuro Gobierno, ha manifestado que el PSE-EE siempre ha dicho que “iba a ser la llave del próximo Gobierno” y “así ha sido”. “Tendremos que ver cuál es el planteamiento que nos hace el PNV, lo tendríamos que analizar y analizar también cuál va a ser nuestro papel en ese Gobierno, nosotros queremos condicionar las políticas como lo hicimos en la pasada legislatura para que esas políticas no dejen a nadie atrás y cumplan unos objetivos concretos”, ha indicado.

A su juicio, hay “mucho que negociar” porque “la situación es la que es” y cree que los objetivos “han cambiado mucho” respecto a los que tenían hace cuatro años porque las circunstancias son “completamente diferentes”. Respecto a la posibilidad de que la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, pueda entrar en el Gobierno, ha asegurado que eso una “decisión personal” y apoyará lo que pueda decidir.

No obstante, cree que todavía no es el momento de “hablar de nombres” y esta tarde analizarán los resultados en la Ejecutiva del partido y, a partir de ahí, si “hay voluntad de negociar, explorar la posibilidad de cerrar un acuerdo de Gobierno, si se coincide en los objetivos y circunstancias”.

Comentarios