Pedro Sánchez PSOE CIS
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE como primera fuerza política, con más apoyos que el resto de las formaciones juntas. En concreto, los socialistas sumarían un 29,7% de los votos, casi el triple que el PP, su inmediato perseguidor (11%). Ciudadanos se quedaría con el 7,4% de los votos, Unidas Podemos con el 6,8% y Vox tendría que conformarse únicamente con el 3,3% de votantes.

El sondeo se llevó a cabo entre el 17 de junio y el 16 de julio, es decir, después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, y antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Desde Unidos Podemos no han tardado en criticar que se hayan publicado los resultados casi dos meses después, justo antes de que se vayan a convocar nuevas elecciones, si no se produce un acuerdo antes de los próximos 11 días. Asunto complicado después de que PSOE y Unidas Podemos hayan roto las negociaciones.

“Un CIS realizado antes de la investidura fallida de julio que se publica dos meses después de acabar las encuestas, unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones (ojalá me equivoque), y que dice que va a arrasar. El CIS de todos al servicio de Sánchez. Qué vergüenza”, ha compartido Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos, en sus redes sociales.

EL PSOE BAJA MÍNIMAMENTE EN VOTO DIRECTO Y EL PP SUBE

Con aquel escenario, la encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos concede al PSOE una intención directa de voto del 29,7% en caso de repetición electoral, un porcentaje que se eleva al 32,2% si se tiene en cuenta también la simpatía que este partido despierta entre los encuestados.

En el barómetro del CIS realizado a principios de junio, justo después de las municipales y autonómicas, los de Pedro Sánchez se apuntaban una intención directa de voto del 30,5%, teniendo en cuenta todo el censo, mientras que, tomando como referencia sólo el voto emitido, se le calculaba un apoyo del 41,3%. En las generales de abril, el PSOE obtuvo un 28,68% de los votos.

Para el PP, el CIS refleja ahora un 11,6% en voto directo, frente al 10,1% del barómetro de julio. En voto más simpatía su apoyo se incrementa hasta el 12,8%, casi cuatro puntos menos que el 16,70% que logró el 28A.

La tercera fuerza en las generales y en los estudios realizados por el CIS desde el 28 de abril era Ciudadanos, pero ahora los de Albert Rivera caerían a la cuarta plaza en favor de Podemos, IU y sus demás socios.

En concreto, el estudio publicado este jueves otorga a los de Pablo Iglesias y sus confluencias una intención directa de voto del 8,9%, frente al 9,6% que le daba el de julio. Aquel barómetro le pronosticaba un apoyo del 13,1% contabilizando el voto emitido, y ahora en ‘voto más simpatía’ logra un 9,9%, casi 4,5 puntos de menos del 14,31 que recabó en las elecciones.

CASI EL 10% AVANZA QUE NO VOTARÁ

Además, el último estudio del CIS sitúa a EH Bildu por encima del PNV. En concreto, la coalición abertzale figura con un 1,3% en ‘voto más simpatía’, frente al 1,1% que se le da a los de Andoni Ortuzar. En las generales el PNV quedó por delante con un respaldo del 1,51%, por el 0,99% que consiguieron los de Arnaldo Otegi.

En el caso de los independentistas catalanes, ERC, con un 3,1%, sigue dos puntos por encima de Junts (1,1%), aunque ambas bajarían frente a sus marcas del 28A, que fueron del 3,8% para los de Oriol Junqueras y del 1,9% para los de Carles Puigdemont.

El sondeo del CIS también ofrece datos de posibles abstencionistas. De hecho un 9,8% ya adelantaba en aquellos días de junio y julio que no votaría de nuevo en unas generales (porcentaje que sube al 13,7% en la tabla de ‘voto más simpatía‘).

Comentarios