PP Gürtel, PSOE-A EREs, corrupto

Se ha cumplido lo esperado. Si el supremo confirmaba que el PP se lucró de la Gürtel, como así ha sido, ninguna de las izquierdas tardaría en acusar de corrupto al PP. El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena al PP por “beneficiarse a título lucrativo” de la trama Gürtel, y acto seguido, todos los primeros espadas de la oposición han saltado a la yugular del primer partido de la oposición (a día de hoy). Sin embargo, el que más ha llamado la atención de la redes sociales, especialmente de la derecha, como no podía ser de otra forma, es el mensaje del PSOE de Andalucía. En su comunicado, se ha venido totalmente arriba, remarcando el calificativo de corrupto. ¿Se ha olvidado el PSOE-A de los ERE? ¿Son equiparables?

LAS REACCIONES SOCIALISTAS A LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE LA GÜRTEL

Uno de los primeros en abrir la veda contra el PP por la sentencia condenatoria del caso Gürtel por beneficiarse y lucrarse de la trama de Correa y Bárcenas, ha sido el PSOE nacional, quien ha publicado en Twitter el siguiente mensaje: “La Gürtel no deja de alargar su sombra sobre el #PP. El confetti, los payasos, los bolsos de lujo, los mariachis, la financiación ilegal de campañas… El Supremo confirma la condena del PP por beneficiarse de Gürtel. NO hay más preguntas, señoría”.

A esto le seguía la publicación del PSOE de Andalucía, con el siguiente mensaje que ha indignado a las redes: Que sí, que se confirma. Por si alguien tenía dudas: el PP es un partido C O R R U P T O Malversación, sobresueldos, regalos, fraude, doping electoral… El misterioso M. Rajoy mintió cuando dijo “el PP jamás ha recibido donativos de empresarios”.

GÜRTEL (PP) Y ERE (PSOE DE ANDALUCÍA), ¿LO MISMO SON?

Para muchos, los casos de Gürtel y ERE vienen a confirmar la corruptela instalada en las viejas formas de poder, de grandes asientos en los que los cargos duran generaciones. Sin embargo, hay leves diferencias entre el caso del PP y el del PSOE de Andalucía. Tal y como atestigua la sentencia, en Gürtel hay enriquecimiento personal y presunta financiación ilegal del PP, mientras que los ERE se ha definido judicialmente como un sistema de ayudas públicas a base de subvenciones a empresas para “financiar la paz social” -clientelismos-. De la cúpula del Gobierno andaluz y del PSOE-A se indica que Chaves y Griñán eran “conscientes” de su “palmaria ilegalidad“. Por este motivo están condenados a prisión.

En el caso de los ERE, las subvenciones ilegales abarcaron 680 millones de euros, hasta lo que se ha podido confirmar. El daño económico al erario público aún falta por cifrar, a la espera una sentencia firme. De hecho, aún quedan más de 160 piezas de la trama del caso de los ERE pendientes de juicio y/o sentencia en firme, por lo que el alcance total aún no se conoce con certeza. El caso Gürtel sólo acredita, hasta ahora, 20 millones de euros en contratos públicos amañados a su favor.

Si bien es cierto que en el caso de la corrupción del PP, la sentencia atestigua que el partido se lucró de las actividades delictivas de la trama, en el caso de los ERE no ha sido el PSOE nacional, sino el PSOE-A el que ha recibido las condenas a través de las sentencias a su cúpula durante más de 30 años -por ahora, el PSOE-A no ha sido condenado como el PP-. Eso sí, no se apunta al enriquecimiento personal de Chaves o Griñán.

LA GUERRA GÜRTEL -ERE SE METE EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL GOBIERNO

El momento en el que el Tribunal Supremo ha ratificado las sentencias condenatorias ha coincidido con la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Allí, Pedro Sánchez ha defendido a su ejecutivo, afirmando que entre ellos no hay ningún procesado ni imputado, al contrario que el de Mariano Rajoy.

La respuesta, aunque no ha salido de la bancada popular, la ha viralizado diversos personajes asociados a las derechas, como se dice ahora, como el popular y polémico Alvise, que ha recordado que Teresa Ribera, actual cuarta vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, fue directiva de Isofotón durante 8 meses, periodo en el que se mantiene investigación sobre una pieza de los ERE de Andalucía.

Así lo publicaba la propia política en su perfil de Twitter en 2012. Según ha comunicado su entorno a diferentes medios que le han consultado a este respecto, su labor nunca estuvo ligada al mercado nacional, por lo que no tenía ni acceso ni conocimiento a las subvenciones que recibió la empresa del Gobierno de Andalucía. Ella fue anunciada como uno de los fichajes estrella tras dejar el cargo de Secretaria de Estado en el ejecutivo de Zapatero.

Ciertamente, la vicepresidenta no está imputada ni procesada, pero no es la primera sombra que se cierne sobre la parte del ejecutivo nacional proveniente de los años de la corrupción en Andalucía. Aunque ya se sabe que el No me consta no lo inventó Ana Mato o la Infanta Cristina.