El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha señalado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez “no va a eludir su responsabilidad” en la Comunidad de Madrid porque “la pandemia está fuera de control” y ha recordado que la aplicación del estado de alarma “siempre ha estado sobre la mesa”.

En una entrevista en RNE, el diputado ha explicado que “algo hay que hacer” en la región madrileña y ha dicho que el Gobierno ya dispuso la “formula jurídica” del estado de alarma a todas las comunidades autónomas para doblegar la curva de contagios por el coronavirus.

Así se ha expresado Simancas después de conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días.

El propio jefe del Ejecutivo ha adelantado que el Gobierno recurriría a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin descartar el estado de alarma.

En este sentido, ha subrayado que “entiende” el “desconcierto” en la población madrileña porque “el confinamiento perimetral” en algunas zonas “tuvo validez judicial” y ahora, “con el mismo ordenamiento jurídico”, esas restricciones “ampliadas” no han tenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Pese a ello, ha pedido “entender a los jueces” porque el escenario de la pandemia es “nuevo para todos”.

Simancas ha defendido que la prioridad es “adoptar medidas para proteger la salud pública” y ha recordado los “recursos humanos, financieros, tecnológicos y jurídicos” que, a su juicio, el Ejecutivo central planteó a la Comunidad de Madrid. “Llamaron al Ministerio de Sanidad pidiendo ayuda y suplicando. El Gobierno de España acudió”, ha puntualizado.