El Grupo Socialista en la Cámara Alta está negociando con el PNV la modificación del texto de la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado sobre la evaluación de la pandemia del coronavirus con la intención de buscar su apoyo para que salga adelante sin incluir la petición del PP que reclama una investigación sobre la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus en España.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de la Cámara, dónde se ha debatido esta cuestión tras la exigencia del Grupo Popular para que este grupo de trabajo mixto también investigara la gestión del Ejecutivo central en esta crisis sanitaria.

El portavoz de los ‘populares’, Javier Maroto, avanzó la semana pasada que este punto era una condición necesaria para que el PP apoyara la creación de la comisión. Según ha asegurado este mismo martes, de aprobarse sin el punto de la investigación, se trataría de un grupo de trabajo “incompleto”.

En este punto, Narbona ha detallado que el texto presentado por el PSOE, sin incluir la propuesta de investigación del PP, ha encontrado la mayoría de la Junta de Portavoces. Sin embargo, en la Mesa del Senado no ha encontrado esos números suficientes como para llevarlo al orden del día del próximo Pleno.

RECHAZO INICIAL DEL PNV

Así, el miembro del PNV en la Mesa del Senado se ha sumado a los tres integrantes del PP y han rechazado incluirlo en la sesión plenaria de la próxima semana. En la conformación de este órgano de la Cámara Alta, el PSOE, con tres senadores actualmente, cedió un escaño al grupo vasco, por lo que necesita de su apoyo para sacar las iniciativas adelante frente a los otros tres miembros del PP.

Eso sí, según ha explicado la propia Narbona, el grupo vasco se ha opuesto a apoyar el texto porque consideraba que no se explicitaba correctamente que las competencias en materia sanitaria y educativa pertenecen a las Comunidades Autónomas, mientras que el PP lo ha rechazado porque pedía añadir el punto de la creación de la investigación como condición ‘sine qua non’ para apoyarlo.

Por ello, Narbona ha avanzado que, desde este momento, el PSOE está negociando con el PNV la modificación del texto para recabar su apoyo en la Junta de Portavoces y la reunión de la Mesa de la semana que viene e incluirlo así en el orden del día del siguiente Pleno.

De ese modo, si el PSOE finalmente encuentra el apoyo de los nacionalistas vascos, la sesión plenaria de la semana que viene debatirá la creación de una Comisión Mixta para evaluar la pandemia del coronavirus en los términos pactados entre ambos grupos.