Aguado
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Foto: Twitter

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha evidenciado la inviabilidad de una de las medidas estrella que el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha anunciado a bombo y platillo este mes de enero: la receta deportiva, es decir, que los médicos receten hacer deporte. La iniciativa, que según Aguado se pondría en marcha esta primavera, presenta bastantes incongruencias que el PSOE no ha dudado en plasmarle al artífice de la propuesta durante la sesión de control al Gobierno madrileño este jueves. 

El diputado del PSOE Jose Ángel Gómez Chamorro ha enumerado cuáles son las carencias de la medida, partiendo de que se ha tratado de un anuncio, cuanto menos, precipitado. “Sr. Aguado ya sabemos su afán de salir en la prensa más que la señora presidenta, pero esto es muy importante”, le reprochaba en su discurso el parlamentario socialista. 

LAS CARENCIAS DEL PLAN

Gómez Chamarro ha proseguido su intervención detallando los principales problemas de esta propuesta. El primero es la sobrecarga que se le añade a los profesionales de atención primaria, que a partir de ahora tendrán que hacer hueco entre “sus abultadas responsabilidades” también a aquellos pacientes que quieran ser receptores de actividad deportiva. 

Juegos Olimpicos

Aguado sobre los Juegos Olímpicos en Madrid: “Es un sueño, pero hay otras prioridades”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se mantiene prudente al hablar de la posible candidatura de Madrid en unos Juegos Olímpicos. El número dos del Gobierno regional ha reconocido que “es un sueño” para cualquier madrileño la celebración de un evento de estas características,...

“El Director General de Planificación informó en la comisión de Deportes que el personal facultativo de atención primaria dispone de poco tiempo para poder asumir estos nuevos retos”, entre los que a su juicio se encontraría la receta deportiva. El diputado del PSOE le preguntaba a Aguado si ampliaría la plantilla de estos sanitarios para cubrir las nuevas demandas. Un extremo que ha quedado sin respuesta por parte del vicepresidente.

El siguiente punto que ha destacado Gómez Chamorro ha sido la falta de comunicación y consenso con la que se ha presentado la medida. Según ha argumentado, ni la Consejería de Sanidad tenía constancia de esta propuesta antes de que se presentara, ni a día de hoy el vicepresidente –que también es consejero de Deportes– ha preguntado a los ayuntamientos y alcaldes de la comunidad para ver si realmente es viable la iniciativa, ya que ellos son los que van a tener que aplicarla.

“Sr. Aguado ya sabemos su afán de salir en la prensa más que la señora presidenta”

“Usted solo y consigo mismo ya ha decidido que serán las dependencias municipales deportivas de los municipios de la Comunidad de Madrid quienes asuman la prestación de esta receta deportiva”, le reprochaba Gómez Chamorro a Aguado. El parlamentario, con cierta ironía, se pregunta si “se va a poder atender esta nueva demanda o simplemente van a terminar los vecinos con la receta en la puerta del alcalde porque les ha mandado el señor vicepresidente”. 

Por último, el socialista le ha recordado el último aspecto que a su juicio Aguado ha pasado por alto y que es de vital importancia en esta cuestión. Gómez Chamarro considera esencial que la iniciativa se incluya, para que sea regulada como es debido, dentro del anteproyecto de ley de Salud Pública. “¿No le parece que este sería el marco adecuado para regular esta receta, sus protocolos, los recursos comunitarios, identificando los estilos de vida por áreas geográficas vinculadas a la educación, la diversidad, cultural, o el cribado de fragilidad y atención multifactorial a la persona mayor?”, concluía.

AGUADO, CONTRA LAS CUERDAS

La pregunta del socialista ha dejado sin palabras al vicepresidente, que ha intentado defender el proyecto a toda costa. Aguado ha explicado que serán los técnicos deportivos de los diferentes ayuntamientos los que tendrán la misión de elaborar tablas y adaptar los ejercicios a lo que prescriba el profesional médico. 

Gómez Chamorro insiste en que esto no ha estado formulado en consenso con estos ayuntamientos, por lo que realmente no se sabe la viabilidad que pueda tener la medida. “Los polideportivos de los municipios tienen programadas sus actividades cotidianas y actualmente su trabajo no está pensado para casos particulares, ¿quién se cree usted para usar recursos municipales para su beneficio?”, se pregunta. 

Garrido

Garrido (Cs) defiende la campaña de Hazte Oír en Madrid sobre el pin parental

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha justificado la campaña en marquesinas de autobuses de Hazte oír sobre un servicio telefónico "de atención a las víctimas del adoctrinamiento de género", que denomina "teléfono pin parental", afirm...

Durante su defensa de la iniciativa, Aguado también ha reconocido que es complicado cerciorarse al cien por cien de que un paciente cumpla realmente con la prescripción médica. “Cuando los médicos prescriben, ya sea un antibiótico u otra medicina, no puede meterse en su casa para ver si se cumple o no. Usted decide si se la toma o no se la toma, es igual que ocurre con el deporte”. Es decir, que esta receta puede acabar convirtiéndose en una recomendación médica más –algo que ya ocurre– al no haber nadie que supervise su ejecución correcta. 

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea.

En cuanto a la queja de Gómez Chamorro por sobrecargar a los profesionales de atención primaria, el vicepresidente ha remarcado que prescribir deporte no va a aumentar sus obligaciones ni les va a quitar tiempo, sino que simplemente servirá para ampliar “su capacidad prescriptiva”. Los que realmente se encargarán de ejecutar el cumplimiento de la receta son los polideportivos municipales, que según él “están encantados” en hacerlo, aunque el PSOE denuncia que aún no se lo han comunicado. 

A pesar de todas las incógnitas que presenta la medida, la Comunidad de Madrid prevé que la iniciativa se empiece a poner en práctica a partir de esta primavera, es decir, en un par de meses. Esta ha sido, junto con el anuncio de la apertura de Metro 24 horas los fines de semana, una de las propuestas estrella que Aguado ha presentado en solitario. Y de momento, ninguna de ellas se ha materializado. 

 

Comentarios