El PSOE ha decidido dejar para septiembre la creación de una comisión mixta Congreso-Senado para analizar los efectos de la pandemia solicitada por el PP en la Cámara Alta tras proponerla el mes pasado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un aplazamiento que ha contado con el apoyo del resto de grupos del Senado salvo el Popular, que ha acusado a Sánchez de mentir.

En la Junta de Portavoces de este martes, esa mayoría encabezada por el PSOE ha dejado fuera del próximo Pleno de los días 14 y 15 de julio el debate sobre si se crea o no esa comisión. No se prevé ya hasta septiembre ni otro Pleno ni más actividad parlamentaria del Senado, así que la decisión sobre la puesta en marcha se retrasa hasta después del verano.

Fuentes socialistas argumentan que la comisión de reconstrucción del Congreso no ha terminado todavía su trabajo y han reclamado al PP emprender la comisión mixta en septiembre con “un diálogo sosegado”.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha cargado sin embargo contra el Gobierno y el PSOE por no dar ya pasos sobre una propuesta que partió del propio Sánchez, con la que compensó su negativa a organizar una comisión del Senado similar a la del Congreso.

“Pedro Sánchez ha mentido porque ha incumplido su palabra”, ha dicho Maroto, que ha censurado que el PSOE “echa balones fuera” cuando responde que “ahora no toca”. “Claro que toca, más que nunca, las Comunidades necesitan una coordinación imperiosa, porque se están encontrando con rebrotes que suponen una situación de tensión social, económica y sanitaria”, ha añadido.

El portavoz del PP ha criticado también que no haya fecha para la comparecencia del presidente del Gobierno en un Pleno del Senado sobre la pandemia, que también el Ejecutivo anunció para antes de verano. “Falta de nuevo a su palabra”, ha insistido Javier Maroto. Ha recordado que Sánchez “dejó la silla vacía” en la Comisión General de Comunidades del Senado que se convocó sobre el coronavirus, en la que participó Carolina Darias, ministra de Política Territorial. “Le incomoda explicar las cosas”, ha agregado.

El portavoz socialista, Ander Gil, se ha limitado a responder a su homólogo del PP que no busque “elementos de confrontación” y ha recalcado que el presidente tiene una agenda que cumplir. Este mes, ha agregado, esa agenda es europea y ha reclamado al PP que se sume “al apoyo al Gobierno” en la negociación por el reparto de los fondos para la reconstrucción por la Covid-19.

Comentarios