Echenique (Podemos)

PSOE y Unidas Podemos, el famoso ya “gobierno de cooperación” y un acuerdo que parece no cerrarse nunca. Este miércoles Carmen Calvo ha tendido la mano a Unidas Podemos con puestos fuera del Consejo de Ministros. Echenique, ahora secretario de Acción de Podemos, ha respondido con criticas, tras decir que el acuerdo de programa va unido al del equipo de gobierno. Asimismo ha instado a Pedro Sánchez a no “traicionar la ilusión” de lo que escogieron los votantes en la urna.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Echenique le ha pedido a Calvo que no traslade la negociación de Gobierno al ámbito de los medios de comunicación y ha señalado que la clave para que una esas conversaciones salgan bien, es que “no se negocie a través de los medios de comunicación” y mantener la discreción mientras se “habla muchas veces con la otra parte”. A partir de ahí, ha subrayado que desde Podemos están abiertos “a ceder, a transigir y a llegar a puntos intermedios”.

Podemos

Podemos sí pone líneas rojas a Sánchez: derogar la reforma laboral

En multitud de ocasiones Pablo Iglesias ha refrendado su postura de no poner líneas rojas a un acuerdo con Sánchez, sobre todo tras debilitarse en los comicios de este 2019. Sin embargo, Podemos sí tiene clara una condición, que ya fue acordada tras presentarse la moción de censura. La formación mo...

Así, ha explicado que desde su punto de vista, el tema de la negociación de los equipos “va al final”, pero ha recalcado que están “preparados para considerar todas las posiciones”, teniendo en cuenta que la suya es la de un gobierno de coalición en el que estén representados en proporción a los votos obtenidos en el 28 de abril en las generales.

“Estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta con el PSOE para llegar a un entendimiento. Confiamos en que al final va a salir bien, nos vamos a poner de acuerdo, creemos que Pedro Sánchez no nos han mentido cuando ha trasladado su voluntad de que haya un gobierno con Unidas Podemos”, ha apuntado.

PODEMOS CONFÍA EN LA PALABRA DE SÁNCHEZ

Por eso, le recuerda a Sánchez que más allá del ruido de fondo que conlleva la negociación del Ejecutivo, no debe “traicionar la ilusión y la confianza” que la sociedad depositó en la oportunidad de alcanzar un gobierno de progreso. Así, Echenique ha puntualizado que cree al presidente en funciones cuando dice que quiere formar un gobierno de izquierdas.

Pero para que el PSOE pueda contar con el apoyo de Unidas Podemos de cara a su investidura, desde Podemos recalcan que aunque las medidas están en primer plano porque “es lo más importante”, también deben hablar de los equipos, “porque van juntos”. En este sentido, ha advertido de que “los papeles se los puede llevar el viento” y por lo tanto, además de llegar a acuerdos en las medidas “por supuesto” también deben negociar “los equipos para que haya garantías de que los documentos se van a cumplir”.

Comentarios