El PSOE y Unidas Podemos confían en que, como ha dicho también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no haga falta prorrogar el estado de alarma en Madrid más allá de los 15 días inicialmente previstos, por lo que no han abierto contactos con los grupos parlamentarios para buscar apoyos en el caso de que sea necesario solicitar una ampliación.

Así lo ha explicado en el Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, quien ha corroborado todo lo dicho por su compañero de coalición.

“Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”, ha respondido Echenique cuando se le ha preguntado si los grupos que integran el Gobierno cuentan ya con apoyos para prorrogar el estado de alarma en la capital y otros ocho municipios en el caso de que sea necesario.

“Confiamos en que las medidas puedan mejorar la situación epidemiológica y eso haga innecesaria una prórroga”, ha dicho el portavoz de Unidas Podemos sin descartar tampoco que esta pueda ser finalmente necesaria, para lo que se requeriría el apoyo del Pleno del Congreso.