Silvia Clemente Ciudadanos
José Manuel Villegas junto a Silvia Clemente cuando se anunció su incorporación a Ciudadanos.

El fraude detectado en las últimas primarias de Ciudadanos Castilla y León, en las que hubo 82 votos de más que hicieron ganadora a Silvia Clemente durante 24 horas, se gestó desde un ordenador de las Cortes castellano-leonesas, según supo MONCLOA.COM de fuentes de esta institución parlamentaria.

Precisamente, Clemente fue presidenta del Parlamento regional con el PP hasta que dos semanas antes del final de la legislatura dimitió de su puesto, se dio de baja en su partido de toda la vida y anunció su fichaje por Ciudadanos para optar a ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 26-M. Sin embargo, el ‘pucherazo’ de las primarias dio finalmente la victoria a su rival naranja, Francisco Igea.

Este diputado nacional fue ganando durante toda la jornada de votación con claridad, según los gráficos internos a los que tuvo acceso El Confidencial tras la polémica. Había 1.542 afiliados con la antigüedad suficiente para votar, de los que 1.448 estaban al corriente de pago y formaban el censo real. Según el sistema, votaron 1.013 afiliados (el 70% de participación). Pero se comprobó que había un descuadre.

Los tres candidatos en liza sumaban 1.094 votos, 81 más de la participación total (aunque finalmente fueron 82 los votos anulados). El primer resultado que dio Ciudadanos establecía que Clemente había obtenido 561 votos; Igea, 526; y Vanesa Pérez Conde, solo siete votos.

Ciudadanos
El candidato alternativo de las primarias de Ciudadanos en CyL, Francisco Igea, tercero por la izquierda. Foto: Twitter

La votación electrónica comenzó el viernes 8 de marzo a las 10 de la mañana y duró 24 horas. Igea iba ganando sin problemas durante el día hasta que alrededor de las tres de la mañana del sábado, cuando la curva de votos de Igea estaba plana porque de madrugada nadie le votaba, Clemente recibió de repente unos 50 votos.

Aun así, seguía por debajo de Igea entre los militantes, por lo que a las nueve de la mañana, una hora antes de que se cerrase la votación on-line, hubo otra ayuda de otros 30 votos que, esta vez sí, hicieron ganadora a Clemente.

Las citadas fuentes subrayan que al menos los votos fraudulentos de las 03:00 de la madrugada salieron desde la misma IP de las Cortes regionales. Y reconocen que un buen número de personas del equipo de Clemente seguía trabajando en el Parlamento autonómico en esas fechas, pese a que ella había dimitido dos semanas antes para irse a Ciudadanos.

Tras el escándalo y después de que Igea fuese proclamado ganador, dimitió el secretario de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, considerado el responsable del fichaje de Clemente por la formación naranja.

Maroto

El ‘pucherazo’ de Silvia Clemente ensombrece a Cs e inyecta oxígeno al PP

Las aguas habitualmente tranquilas de la política castellano-leonesa se han convertido en turbulentas en quince días frenéticos que han estado protagonizados por Silvia Clemente, presidenta de las Cortes por el PP hasta hace dos semanas y candidata fallida de Ciudadanos.Alfonso Fernández Mañueco...

Según adelantó Onda Cero, una persona anónima presentó un escrito de denuncia el pasado viernes, para que se investigasen unos hechos que el Comité de Garantías de partido de Albert Rivera no acaba de aclarar. La Fiscalía admitió ayer a trámite la denuncia y reclamó a Ciudadanos las actas y toda la información relacionada con el sistema de votación y el almacenamiento de datos.

“Tenemos plena confianza en la investigación que se está llevando a cabo por parte del Comité de Garantías, y lo único que tenemos que añadir hoy es que también tenemos plena confianza, como no podía ser de otro modo, en el funcionamiento normal de la Justicia. Este partido va a colaborar como es habitual en él con todo lo que le requiera la Justicia hasta el completo esclarecimiento de los hechos“, afirmó el candidato naranja a la Junta de Castilla y León.

Igea comunicó a la Fiscalía su “completa disponibilidad” y aseguró a los medios que la esperanza de de los hechos se esclarezcan “a la mayor brevedad posible”. La Fiscalía dispone de seis meses para investigar los hechos y dar traslado al juez si hay indicios de delito.

ciudadanos independientes

Fiebre de independientes en las listas de Ciudadanos al Congreso

Los independientes tienen hueco en Ciudadanos y, sobre todo, en los puestos más altos. Ese es el mensaje que traslada Albert Rivera con sus últimos fichajes de campanillas de cara a las elecciones generales del 28-A, aunque provoque sonrojo en algunos militantes.Los últimos casos en conocerse ha...

Este ‘pucherazo’ ha revuelto las aguas habitualmente tranquilas de la política castellano-leonesa desde que Clemente cambió de partido. Alfonso Fernández Mañueco, sucesor de Juan Vicente Herrera, la sacó de las listas y ella fichó por Ciudadanos con el padrinazgo de su secretario general, José Manuel VillegasAlbert Rivera, más hábil que su escudero, decidió no posicionarse en público.

Mañueco denunció la “estrategia calculada” de Silvia Clemente en su salida del PP y desde entonces las bombas mediáticas contra la favorita para liderar a Ciudadanos en Castilla y León la colocaron en una situación incómoda que se agravó con el citado caso de fraude electoral.

Comentarios