El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en relación a si la administración autonómica recurrirá la decisión del TSJCV de anular la resolución de Sanidad que prohibía al Ayuntamiento de Torrevieja hacer pruebas serológicas de Covid-19 a los docentes, que se hará “lo que determine la Abogacía de la Generalitat” pero “sin ningún tipo de interés de confrontación”.

En una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt Puig ha señalado que “en este momento lo que es absolutamente lamentable es la confrontación entre instituciones” porque “cada uno tiene que hacer lo que le compete y lo que es su responsabilidad”.

Ha recordado que los expertos dicen que hacer tests a la comunidad educativa “no es una garantía de que las cosas vayan mejor” y “a veces da una falsa seguridad, un PCR no es una vacuna”. Y hay que hacer lo que los expertos dicen además “teniendo en cuenta nuestras posibilidades de testaje”, ha añadido.

Respecto a la situación de la Atención Primaria y los retrasos en los resultados de pruebas PCR en la Comunitat, Puig ha indicado que “poco a poco” se ha ido dando respuesta a la situación generada por la pandemia, aunque “obviamente hay cuestiones que hay que mejorar” y hay que “seguir revitalizando el sistema” sanitario.

Respecto a las PCR ha indicado que “en general el funcionamiento es correcto, pero hay problemas que se están mejorando”. “Soy absolutamente consciente de que hay cuestiones que no están funcionando adecuadamente, por eso se trata de dotar mayor personal, mejorar los aspectos de la telemedicina y también buscando fórmulas de gestión de esta situación tan difícil”.

Respecto a si la Comunitat está preparada para la segunda ola, ha afirmado que no sabe si ya está en ella: “Lo que está claro es que estamos más preparados que antes y que cada día nos vamos preparando mejor”.

Ha destacado que la ‘vuelta al cole’ ha arrojado en la primera semana datos “positivos” pese algunos positivos concretos, pero “en general, teniendo en cuenta la dimensión de la Comunitat, es muy importante que haya arrancado positivamente”.

Respecto a la adhesión a la app RadarCovid, ha negado que haya habido “como tal un cambio de opinión” en torno a esta cuestión, sino que se ha analizado cómo se podía integrar en el sistema.

RESIDENCIAS

Sobre la situación en las residencias y las imágenes que han trascendido de la de Llíria, ha subrayado que se están realizando las tareas de inspección y ha lamentado que algunas de ellas, “más allá de la pandemia, no han estado a la altura de su misión, que es tratar con dignidad a las personas”.

Hay expedientes abiertos”, ha recordado, y se tomarán las decisiones pertinentes.

Comentarios