Aguirre punica
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declara ante los medios de comunicación.

Ni hizo, ni consintió, ni conoció, ni dejó de ejercer diligencia necesaria para evitar ningún hecho que fuera irregular, ni mucho menos, ilegal. Así de tajante se mostró Esperanza Aguirre este viernes al término de su declaración en la Audiencia Nacional como imputada en la pieza del ‘caso Púnica’ que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. 

En un tono, según fuentes presentes en la declaración, de lo más airado, la expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) y del PP regional (2004-2016) aseguró que su formación nunca se financió irregularmente y, en todo caso, de haberlo hecho, ella no tuvo ningún conocimiento al respecto. No sabe nada.

ESCASA VEROSIMILITUD 

¿Cómo puede ser que siendo presidenta del partido, candidata de las campañas electorales investigadas, cotitular de las cuentas de la ‘caja B’, presidenta y patrona de la fundación Fundescam -a través de la cual se desviaban fondos públicos- y presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre no supiera nada de la trama? Esa es la pregunta a la que el juez instructor no encuentra explicación, aunque la susodicha le indicara ayer que carecía de responsabilidades económicas, administrativas o contractuales en el partido que presidía y en el que únicamente se encargaba del aspecto político.

“No es verosímil”, sostiene en su auto de imputación Manuel García Castellón, que concurriendo en ella puestos de máxima responsabilidad desconociera las prácticas presuntamente fraudulentas que durante años ejerció su formación. 

Es más, el titular del Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional –que la investiga por su presunta relación con delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad electoral- afirma que su posición “la hacía conocedora y partícipe de las decisiones que se tomaban en el seno del mismo” y le permitía estar al corriente de, entre otras cosas, “la procedencia de los fondos que financiaban los gastos electorales y a qué destinos se aplicaban”.

Punica Gonzalez

Púnica: turno de Aguirre después de que González negara irregularidades

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre declara hoy en la Audiencia Nacional como imputada en el marco de la pieza separada número 9 del ‘caso Púnica’, que investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. Lo hace un día después de que hiciera lo propio ...

Según los indicios del instructor, Aguirre habría autorizado al gerente del PP de Madrid, el también investigado Beltrán Gutiérrez, a desarrollar una continuada dinámica de falsedad electoral en la presentación de las contabilidades de las campañas autonómicas de 2007 y 2011 ante la Cámara de Cuentas de Madrid y las generales de 2008 ante el Tribunal de Cuentas.

Una práctica que ha negado totalmente, al tiempo que se ha desvinculado de la figura de Gutiérrez, al que varios imputados en la causa, sin ir más lejos el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González y la expresidenta de Fundescam Gádos Ongil, apuntaron ayer en sus respectivas declaraciones ante el juez como único responsable económico.

Aguirre ha afirmado, según las fuentes consultadas, que su contacto con él se limitaba, prácticamente, a un saludo cordial si se lo cruzaba por los pasillos y que no fue ella quien le contrató, sino el PP nacional, con el que, con Mariano Rajoy al frente, convenía los cargos en Madrid. Con todo, ha reconocido que le parecía que Gutiérrez era eficaz y hacía bien su trabajo.

Respecto a la supuesta invitación que habría hecho Aguirre a sus consejeros -según las pesquisas y en línea con la declaración como imputado de esta semana del exconsejero de Sanidad Manuel Lamela– de contratar a las empresas de publicidad del investigado Daniel Horacio Mercado para que estas actuaran como vehículo de trasvase de fondos, ha vuelto a negar la mayor.

En concreto, sobre la reunión que tuvo lugar a principios de 2004 en la que Aguirre habría dado las instrucciones para adjudicar contratos de publicidad e información institucional a Mercado, ha declarado que su presencia en ese encuentro fue prácticamente accidental, porque su despacho estaba al lado y la invitaron a entrar casualmente, y que no existió tal indicación.

Sobre Fundescam, la fundación a través de la cual se habrían desviado fondos públicos a través de subvenciones, y de la que Aguirre fue presidenta y patrona ha vuelto, según las citadas fuentes, a echar balones fuera y atribuir responsabilidades al PP Nacional.

CAMBIO DE ACTITUD ANTE EL JUEZ Y ANTE LA PRENSA

La actitud desafiante con la que Aguirre contestó ayer, tal y como indicaron fuentes presentes en la declaración, al interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción contrasta con el temple compungido que mostró a posteriori con la prensa.

Con un rostro de lo más serio, la expresidenta regional manifestó su “satisfacción” por haber podido explicar su versión de los hechos y se mostró “convencida” en que su inocencia “prevalecerá” porque “confía en la Justicia”.

Cifuentes Punica

Cifuentes se desvincula del caso Púnica: “Luché implacablemente contra la corrupción en el PP”

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se desvinculó este miércoles totalmente del “caso Púnica”, por el que estaba citada a declarar como investigada dentro de la pieza separada número 9 de la macrocausa, que engloba la supuesta financiación ilegal del Partido Popular (PP) de ...

Con la de Aguirre concluye una sucesión de declaraciones motivadas por el auto de imputación a más de una treintena de personas que el juez García Castellón dio a conocer a comienzos del mes pasado. 

Entre ellas, Cristina Cifuentes, que en su declaración de la semana pasada negó cualquier tipo de implicación, o Ignacio González, que hizo lo mismo este jueves y quien, además, evitó señalar a Aguirre como conocedora de la supuesta trama.

Comentarios