Torra - mesa de diálogo - autodeterminación
El president de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión del Consell Executiu después su declaración institucional en la que ha afirmado que habrá adelanto electoral

Quim Torra ya no es diputado del Parlamento de Cataluña. Roger Torrent, el presidente de la Mesa que dirige la cámara autonómica, ha aceptado el escrito de Xavier Muro, secretario general, ordenando que se retirara el acta de diputado de Torra.

Así, será sustituido por otro parlamentario de JxCat y no ha podido votar en el último pleno de la tarde del lunes. Pero, ¿Por qué ha ocurrido todo esto? Lo analizamos a continuación.

1LA LEGISLATURA DE QUIM TORRA ESTÁ AGOTADA

No son pocos los diputados que afirman que la legislatura de Quim Torra está más que agotada y que deberían convocar nuevas elecciones en el Gobierno de Cataluña. Esto es precisamente lo que ha subrayado Eva Granados del PSC. Además, en la sesión de la tarde ha pedido que no votara en las dos votaciones que tenían en el programa.

Eva Granados señala que la división que hay en el seno del Gobierno y de los grupos parlamentarios es una muestra de Cataluña necesita renovarse y que la legislatura actual está más que fracasada.

Pero no ha sido la única crítica hacia Torra durante la sesión de la tarde. Lorena Roldán, la líder de Ciudadanos en Cataluña, se ha referido al todavía president como “un delincuente con todas las letras“. Parte del Parlament ha secundado estas palabras con aplausos y con gritos de de “delincuente” hacia el presidente de la Generalitat.

Atrás