Letizia
Doña Letizia en la conferencia mundial de las OMS sobre contaminación del aire y salud. Foto: Casa S.M. el Rey

Doña Letizia suspende a ojos de los españoles en su papel de reina consorte ya que obtiene 4,1 puntos en una tabla del 1 al 10 debido, sobre todo, a que un 36% de los encuestados le dan la puntuación más baja en una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM.

Ese 36% de personas que puntuaron con un 1 es una losa para el resultado final ya que sólo el 12% se decantó por el 5 y en las cifras superiores no se supera el 9%. Así las cosas, únicamente el 4% de los consultados otorga a Letizia un 10 como reina, mientras que Felipe VI obtenía el 22% en ese mismo dato.

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre y en él participaron 4.306 personas. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, la que mejor puntúa a la Reina es Asturias, donde roza el aprobado con 4,7 puntos. Le siguen con 4,4 varias regiones: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.

Por contra, las CC.AA más críticas con el desempeño de doña Letizia son Navarra (3,8), Islas Baleares (3,6), Galicia (3,3), Cataluña (2,7) y País Vasco (2,3). Sorprende el dato de Baleares y quizás se debe al hecho de que la Reina no está tan vinculada a Palma de Mallorca en verano como ocurre con doña Sofía, quien sigue pasando allí largas temporadas en agosto.

Por sexos, los hombres puntúan más alto a Letizia (4,1 puntos) que las mujeres (3,8), mientras que por edades, los más jóvenes valoran mejor el desempeño de la Reina consorte que la gente mayor.

Doña Letizia ha tenido un 2018 con un poco menos de visibilidad pública a diferencia de Felipe VI, quien aumentó su número de actos en un 10%. Por ejemplo, mientras que la Reina realizó un total de 14 discursos en 2017 y participó en 110 actos, 23 audiencias y 3 viajes oficiales, este año ha dado 12 discursos y ha estado en 103 actos, 12 audiencias y 3 viajes.

Sin embargo, este 2018 será recordado por la tensa escena entre las reinas Letizia y Sofía al término de la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca, a la que asistió la Familia Real al completo por primera vez desde 2014. Don Juan Carlos no participaba en ella desde que se produjo su abdicación.

Felipe VI aprueba con nota su reinado: el 22% de los españoles le ponen un 10

Felipe VI aprueba con holgura en la puntuación q le dan los españoles sobre su reinado. El Rey logra 6,2 puntos en una tabla del 1 al 10 gracias a que un 22 por ciento de los españoles le dan el máximo en una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM.El sondeo fue realizado entre el 20 y ...

Un vídeo grabado en el interior del templo permitió ver una escena en la que doña Sofía se preparaba para posar con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a las que agarra por los hombros. La reina Letizia vió la situación, se acercó y se paseó delante de las tres, obstaculizando visiblemente la tarea de los fotógrafos. Al final, la Reina posó su mano sobre la de su suegra y Leonor intentó zafarse de la mano de su abuela.

Don Felipe, al ver que algo sucedía, se acercó e intercambió unas palabras con ambas, mientras don Juan Carlos observó la escena asombrado. Tras ello, todos salieron al exterior, donde fueron fotografiados por los medios de comunicación presentes en la catedral.