miércoles, 2 diciembre 2020 03:52

El relator de la ONU de Podemos se harta de Iglesias y saca las vergüenzas del partido

Haber estado en Unidas Podemos no parece haberle salido bien a Pedro Arrojo. El que es actualmente relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento, está intentando a toda costa separarse de la formación a la que pertenecía echando tierra de por medio, pero no parece que sus planes estén saliendo como le gustaría. Pero Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha elegido una forma curiosa para desmarcarse del ala del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El pasado mes de octubre ha publicado  un libro con el que busca remarcar su independencia política, pero su entorno en la ONU no olvida y están convencidos de que sus orígenes no han cambiado.

En su obra “Vivencias de un diputado desde el hemiciclo” se analiza cronológicamente la situación de Podemos desde los inicios del 15-M hasta la actualidad, así como los puntos calientes durante su estancia en el Congreso de los Diputados (entre 2016 y 2019). Es una historia con un filtro muy personal sobre la evolución del panorama político en España con Podemos como centro. Sin embargo, lo curioso es que Arrojo, vinculado a la cúpula y núcleo duro de la formación morada y muy cercano a personajes como Iglesias o el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, aborda en su nuevo libro una sutil crítica a su partido

Esto ha sorprendido entre los fieles de Iglesias, pero lo cierto es que Arrojo ha señalado los entresijos de las negociaciones y las posiciones de los grupos durante su estancia en el Congreso de los Diputados, llegando incluso a criticar considerablemente las contradicciones de su propio partido en algunas cuestiones. La eterna crítica a Podemos desde que Iglesias y los suyos pisaron moqueta tras llegar a un acuerdo con el PSOE.

Pero en su libro no todo se centra en la parte más política e ideológica de Podemos, también dedica gran parte de sus líneas a comentar la parte que realmente le compete en su puesto de relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento. Arrojo habla de los trasvases de agua en España y de las leyes que quería promulgar Podemos durante la legislatura en este supuesto. Ejemplo de ello es la Proposición de Ley que realizó Podemos, cuya intención principal era eliminar el canon concesional.

Pero el paréntesis del agua se cierra pronto y no tarda en criticar de nuevo al partido en sus páginas. Tampoco ha sido comedido Pedro a la hora de admitir abiertamente cómo el partido utiliza los movimientos sociales para su propio beneficio. De hecho, llega hasta comentar que la estrategia de Podemos es darles visibilidad a estas asociaciones y grupos para después aprovecharse de ellos una vez que le partido ha llegado al poder.

No hay que olvidar que Pedro Arrojo fue criticado por haber accedido a este puesto de la ONU, el de relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento, por la presión que ejerció Podemos. Ahora parece que este exdiputado de la formación morada por Zaragoza ha querido desvincularse del partido que le ha llevado a donde está actualmente. Sin embargo, el libro “Vivencias de un diputado desde el hemiciclo” no ha gustado en exceso a los miembros de la formación morada por lo duro y crítico que es con el partido del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Ahora habrá que ver si Arrojo eleva aún más el tono o se queda donde ha llegado, en criticar que Podemos utiliza a los movimientos en su propio beneficio para luego después cambiar su discurso en un giro que pocos entienden.