#ReliSumaMas suma a favor de la asignatura de Religión

La campaña #ReliSumaMas ha vuelto a sumar apoyos por tercera vez en Twitter a favor de la asignatura de Religión, al pedir a la ministra de Educación, Isabel Celaá, «diálogo» y «respeto» hacia la libertad de elección de los padres para elegir la formación religiosa y moral acorde a sus convicciones.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el movimiento Reli es +, surgido en las redes sociales el pasado 4 de mayo y promovido por algunas delegaciones diocesanas de enseñanza, grupos de profesores, padres y otros colectivos sociales, ha vuelto a manifestar que la clase política debe tratar con «mayor respeto» la asignatura de religión confesional y buscar las vías de diálogo necesarias para consensuar el pacto educativo.

A su juicio, «es inadmisible la recurrente práctica política de revisar el modelo educativo estatal cada vez que se produce un cambio de gobierno» por lo que piden al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «no experimente con la educación en general, ni promueva leyes lesivas contra la asignatura de religión y sus alumnos en particular».

También han mostrado su rechazo a la actitud de la ministra de Educación, Isabel Celáa, porque consideran que «no escucha a las familias» y su hoja de ruta «está marcada por una notable carga ideológica y genera problemas gratuitamente la enseñanza de las religiones».

En esta tercera quedada, decenas de miles de mensajes han inundado las redes reivindicando la necesidad de que esta asignatura sea contemplada en la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE), en línea con numerosos modelos educativos de países desarollados, es decir, con una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica.

EL PORTAVOZ DE LA CEE SE SUMA A LA CAMPAÑA

Uno de estos apoyos ha sido el de Luis Argüello, el portavoz, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obispo auxiliar de Valladolid. «Salir juntos, reconstruir, no dejar a nadie atrás». ¡Cuántas veces lo ha repetido @sanchezcastejon! ¡Cuántas invitaciones dominicales a sumar! Cultivar la dimensión racional, transcendente y fraterna de la persona a la luz del Evangelio, contribuye al bien común #ReliSumaMas», ha escrito en esta red social.

Además, ha recordado que «la Iglesia ofrece su plena disponibilidad para colaborar en un proceso de reforma educativa que exige tiempo, diálogo y disponibilidad para alcanzar un muy deseable pacto escolar», en alusión al pronunciamiento de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que ha pedido este 18 de junio en un comunicado que la LOMLOE garantice el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, al tiempo que defiende la importancia de la asignatura de Religión «comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera».

DESOYEN AL 60% DE LAS FAMILIAS

Según los convocantes, de prosperar la LOMLOE en los términos actuales, «se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil al imponerse unidireccionalmente sin el consenso de una mayoría parlamentaria suficiente y desoyendo a más del 60% de las familias».

Además, a su juicio, la ley nacerá amortizada porque se diseñó en un contexto pre-COVID que «nada tiene que ver con el paradigma escolar del futuro» y creen que se verá «irremediablemente condenada a la judicialización por incumplimiento de la legislación vigente».

En esta ocasión, los participantes de esta tercera quedada han llenado las redes de imágenes del patrimonio religioso español, argumentando con su marca #ReliSumaMas que solo desde una sólida formación religiosa es posible acercarse a él, conocerlo y disfrutarlo.

Por último, agradecen el apoyo recibido de todos los participantes en esta iniciativa y animan a las familias a matricular a sus hijos en clase de religión confesional, al proporcionar herramientas culturales para la comprensión de la cultura occidental y el respeto interconfesional, entre otras cuestiones.