reverencias reyes
Cayetana Álvarez de Toledo.

A pesar de que se pueda parecer lo contrario, el protocolo marca que no es necesario realizar una reverencia a la hora de saludar a los reyes de España. La reverencia no es obligatoria. Aún así, muchas personas, entre ellos algunos políticos, prefieren seguir haciendo esa reverencia que se hacía antaño al saludar al monarca y a su mujer.

Es cierto que muchos lo hacen por costumbre o simplemente por respeto a la figura del rey y de la reina, pero no están obligados a hacerlo. ¿Qué dicta el protocolo? ¿Y cuáles han sido los saludos más criticados a los Reyes de España? El último ha tenido lugar hace apenas dos días. Cayetana Álvarez de Toledo ha sido duramente criticada por la genuflexión que le ha dedicado a los Reyes.

1LA GENUFLEXIÓN DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO A LOS REYES DE ESPAÑA

Durante la apertura solemne de la legislatura hemos visto muchos tipos de saludos a los Reyes de España, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. Pero hay uno que ha acaparado la atención de la prensa, especialmente del experto en Casa Real, Jaime Peñafiel.

El periodista ha criticado la reverencia. de Cayetana Álvarez de Toledo: “Lo que nunca me ha parecido bien. Jamás. Nunca. Es que las señoras hagan la reverencia al rey. Nunca. No me ha gustado. De pronto vi a mi querida compañera Cayetana que hizo, no un plongeon que dicen los pedantes, una reverencia profunda como se hacía antiguamente”, comentó en el programa Todo es mentira.

Asimismo, Peñafiel ha querido remarcar que, generalmente, son los políticos pertenecientes a los partidos de derecha los que suelen hacer reverencias. También ha comentado que no le gustan las inclinaciones de cabeza.

Atrás