A pesar de que se pueda parecer lo contrario, el protocolo marca que no es necesario realizar una reverencia a la hora de saludar a los reyes de España. La reverencia no es obligatoria. Aún así, muchas personas, entre ellos algunos políticos, prefieren seguir haciendo esa reverencia que se hacía antaño al saludar al monarca y a su mujer.

Es cierto que muchos lo hacen por costumbre o simplemente por respeto a la figura del rey y de la reina, pero no están obligados a hacerlo. ¿Qué dicta el protocolo? ¿Y cuáles han sido los saludos más criticados a los Reyes de España? El último ha tenido lugar hace apenas dos días. Cayetana Álvarez de Toledo ha sido duramente criticada por la genuflexión que le ha dedicado a los Reyes.

2LA REVERENCIA DE CAYETANA A LOS REYES DE ESPAÑA FUE CORRECTA

A pesar de que las reverencias no son obligatorias, sí que son una forma de saludar al monarca. En el caso de las mujeres, si se quiere hacer una reverencia, debe realizar una genuflexión apoyando su peso en el lado derecho del cuerpo y doblando la rodilla derecha. Tal y como lo hizo la diputada.

Es cierto que hoy en día pocas son las mujeres que usan esta fórmula para saludar a los reyes ya que prefieren un gesto más moderno, el dar la mano. Pero Cayetana ha preferido seguir la tradición y hacer la genuflexión tanto Felipe VI como a Letizia.