El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes la exposición que conmemora el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que reúne una colección de documentos, mapas, instrumentos, fotografías, uniformes y otros objetos de gran interés en la recreación de la historia de la institución.

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el subsecretario del Departamento, Jesús Manuel Gómez, y por el director general del IGN, Lorenzo García.

La muestra se sitúa en la sede central del IGN en la calle del General Ibáñez de Íbero, primer director de la Institución. Las actuaciones del IGN en la actualidad son esenciales para la toma de decisiones de las administraciones públicas, para desarrollo empresarial de España e incluso para el quehacer cotidiano de los ciudadanos.

Entre las piezas destacadas que ha podido visitar el Rey figuran la piedra litográfica a partir de la cual se imprimió, en 1875, la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional; la regla metálica de 4 metros con la que se midieron las bases fundamentales de la red geodésica a finales del siglo XIX o instrumentación topográfica antigua, empleada por las brigadas de topógrafos que recorrieron España a pie para el levantamiento del Mapa Topográfico Nacional.

El recorrido termina con muestras de la aplicación de las ciencias de la Tierra y del Espacio a nuevos entornos, como el aeroespacial, así comoen el uso de tecnologías e instrumentos de trabajo de última generación.

El IGN se fundó el 12 de septiembre de 1870 fue el paso definitivo para la institucionalización en nuestro país del acceso al conocimiento en las ramas de la ciencia dedicadas al estudio de la Tierra, su estructura, los elementos que la componen y el espacio circundante, homologando a España con otros países europeos en el ámbito de la medida y determinación de la forma y figura del planeta.

Comentarios