La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este lunes en el Congreso para volver a explicar el papel de los militares en la lucha contra el coronavirus durante el estado de alarma y también el plan de ‘desescalada’ previsto en el seno de las Fuerzas Armadas.

Ante la Comisión de Defensa, la ministra dará cuenta de las actuaciones desarrolladas por los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la Operación Balmis, que sigue activa hasta que finalice el estado de alarma.

Pero además, explicará el plan elaborado por el Ministerio para la vuelta a la normalidad en los cuarteles y unidades militares, que prevé un regreso paulatino en función de la fase en la que se encuentre la provincia y la evolución de la pandemia.

Sin embargo, la comparecencia comenzará con un detalle del estado de las misiones en el exterior y su coste, que debe hacer anualmente cumpliendo con la ley de Defensa Nacional y que en esta ocasión se ha retrasado como consecuencia del Covid-19.

En ella, tendrá oportunidad de explicar cómo ha afectado el coronavirus a las labores que desarrollan los militares en el exterior. Pero también podrá dar cuenta de los cambios previstos por la OTAN para algunas misiones en las que participa España, como las de Irak y Afganistán.

Comentarios