Ha habido que esperar a la fase más avanzada de la negociación -a dos semanas de que concluya el plazo para un posible acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que evite una repetición electoral- para escuchar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez hablar de “riesgo cierto” de elecciones. Sin embargo, la sombra de unos comicios planea desde hace tiempo con fuerza, y no sólo entre los partidos políticos. Sin ir más lejos, Radio Televisión Española (RTVE) se prepara para las elecciones del 10 de noviembre de 2019, antes incluso de que se hayan convocado.

Según una información publicada por El Independiente, de la que también se hacía eco en Twitter el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Echenique, RTVE se anticipa al anuncio oficial de la convocatoria y se prepara ante la celebración de un cada vez más que probable adelanto electoral.

RTVE se prepara para las elecciones

Según El Independiente, la empresa pública presidida por Rosa María Mateo ha sacado a concurso dos contratos relacionados con el programa especial que emitiría el día de los comicios, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Estado.

El importe del primero es de 76.080 euros y su proceso de licitación se inició hace unas horas. El objeto es el alquiler de los equipos de iluminación que se instalarán en el decorado del programa especial que se realizará en esa cita, que se celebrará si se mantiene el bloqueo en las negociaciones entre el PSOE y Podemos y no pactan un acuerdo de Gobierno.

En el pliego se especifica que el contrato se confirmará “cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales”

En el pliego de cláusulas administrativas, se especifica que el contrato se confirmará el próximo 24 de septiembre, “cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales”. Fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer ningún comentario sobre la llamativa anticipación de la corporación a los acontecimientos.

El pliego prevé que el programa especial se produzca en el Estudio 6 de Prado del Rey y obliga al contratista a poner a disposición de RTVE todo el material requerido antes de los comicios. Incluso contempla la celebración de ensayos generales durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 20 de septiembre.

El segundo contrato asciende a 40.000 euros y contempla “la construcción e instalación de elementos escenográficos para el decorado del programa electoral”. En la documentación que RTVE ha hecho pública, se especifica que el espacio informativo se emitiría el 10 de noviembre, es decir, en la fecha electoral.

SÁNCHEZ HABLA DE “RIESGO CIERTO” DE ELECCIONES

En una semana en la que se ha vuelto a escenificar un nuevo desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos, cuyos equipos negociadores intentaron un acercamiento de posiciones sin éxito, el presidente del Gobierno en funciones se ha referido a un “riesgo cierto” de elecciones. Y lo ha hecho en un acto en el que se ha visualizado una foto de unidad del PSOE durante la reunión del Consejo Municipal del partido, en Toledo.

En una intervención ante centenares de alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE congregados en el Palacio El Greco de la capital castellano manchega, Sánchez ha cargado sobre la formación de Pablo Iglesias todo el peso de la responsabilidad “de evitar la repetición de los comicios”.

Casado Sanchez riesgo cierto

Casado responde a Sánchez que el riesgo cierto para España es él

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el "riesgo cierto" para España es él y que este quiere que haya elecciones en noviembre para "acabar de rematar la jugada" y continuar gobernando en funciones s...

El líder socialista se ha servido del apoyo de los suyos, a dos semanas para que concluya el plazo para el acuerdo, para apremiar a Podemos a aceptar su oferta programática: “Tenemos los votos (…), los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y gobierno progresista”. En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la colaboración de ambos partidos en los últimos ocho meses de la anterior legislatura.

Sánchez no sólo busca que Podemos le permita superar la investidura, sino que se comprometa a garantizar la estabilidad de su gobierno. Los socialistas defienden que conviene priorizar el establecimiento de unas garantías antes de conformar un Ejecutivo inestable que se vea abocado a convocar elecciones en seis meses o un año. Ante ese supuesto, la cúpula del PSOE traslada que es preferible repetir las elecciones ahora.

Comentarios