miércoles, 2 diciembre 2020 11:35

Salvador Illa podría volver a Cataluña para convertirse en ‘vicepresident’

  • El actual ministro de Sanidad podría regresar a la política catalana.
  • El PSOE baraja pros y contras de un cambio de cromos.
  • Miquel Iceta podría estar dispuesto a renunciar a la candidatura.
  • El PSC de Miquel Iceta y Salvador Illa se frota las manos ante el pulso entre Carles Puigdemont y Artur Mas. La batalla, es público y notorio, mengua las opciones del nacionalismo catalán conservador y ofrece una posición inmejorable a que un tripartito heterogéneo formado entre ERC, los socialistas y los ‘comunes’ reediten los gobiernos que formaron, con mayor o menor suerte, Pasqual Maragall y José Montilla.

    Uno de los problemas que advierten en Ferraz es que Miquel Iceta no parece el candidato idóneo para el PSC, que ha vivido bajo su liderazgo asuntos tan polémicos como la activación del artículo 155 contra la autonomía catalana.

    SALVADOR ILLA POR MIQUEL ICETA

    Iceta, que hace dos años ya dejó claro que estaría dispuesto a marcharse a Madrid (en 2018 no presidió el Senado porque el Parlament bloqueó su designación como senador autonómico), podría pasar el relevo a su ex mano derecha, Salvador Illa.

    El hoy ministro de Sanidad no parece haberse ‘socarrado’ a pesar de la gestión sanitaria y algunas voces apuntan que podría ser la persona idónea para abrir el cartel socialista. Algunas voces apuntan a que Fernando Simón podría convertirse en ministro. En este baile de cromos solo faltaría por ver qué recibiría como compensación Miquel Iceta.

    ¿’VICEPRESIDENT’ SALVADOR ILLA?

    La última encuesta de La Razón pronostica que unas elecciones autonómicas catalanas arrojarían de nuevo un solo camino de salida: un Gobierno nacionalista conformado por ERC y los herederos de CiU.

    El problema para el ‘postpujolismo’ es que ese sondeo contempla que la derecha nacionalista catalana vaya solo en una lista, cuando es público y notorio que Carles Puigdemont ‘bendecirá’ la de Junts per Catalunya y Artur Mas la del PDeCAT.

    ERC NO QUIERE SABER NADA DEL PSC… POR AHORA

    Esta ruptura podría dar oportunidades a un gobierno tripartito que lideraría ERC de la mano de Roger Torrent y podría vicepresidir Salvador Illa. Cierto es que los ‘republicanos’ ni siquiera contemplan desencallar la situación catalana con el ‘PSC del 155’.

    Pero los posibles indultos prenavideños y la legítima ambición por gobernar de Esquerra por primera vez en ocho décadas pueden acabar con un pacto entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez que facilite la gobernabilidad estatal.

    ENCUESTA FAVORABLE AL MINISTRO DE SANIDAD Y ENFADO

    La rumorología en el PSC se activó después de que el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat aseguró en su encuesta de julio que Salvador Illa era el segundo político mejor valorado de Cataluña solo por detrás de Oriol Junqueras.

    El ministro de Sanidad aventaba en un punto de valoración a Iceta, que sin embargo defendió su silla en una entrevista concedida a Onda Cero: “Salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré el candidato del PSC” .

    MIQUEL ICETA QUIERE REPETIR COMO CANDIDATO EN 2021

    Iceta explicó que no lo habían nombrado, “pero creo que va a ser así”. Y añadió: “Haríamos un mal negocio el Gobierno y España si le perdiésemos” (a Salvador Illa). Mertixell Batet le apoyó en la última Festa de la Rosa del PSC: “Eres el único que puede aglutinar un proyecto para la convivencia”.

    La presidenta del Congreso aseguró que Iceta es clave para encauzar “un Govern que ha perdido el norte desde hace mucho tiempo” y una semanas antes afirmó que al líder del PSC le quedaban “muchos años por delante”.

    DESGASTE DE SUS RIVALES DIRECTOS

    Iceta, que en 2017 ni se acercó a los números esperados, ahora quiere rentabilizar el previsible desplome de Ciudadanos y el desgaste de Catalunya en Comú para propulsar al PSC hacia posiciones de Govern.

    Aunque antes se despejarán otras incógnitas. Una de ellas es si el Partido Popular se integrará en una lista liderada por Carles Carrizosa, que fue elegido como cabeza visible de Ciudadanos en Cataluña tras la caída de Lorena Roldán.