Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Europapress.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere enmendar sus errores a través de la prensa. El líder socialista ha publicado un artículo (el mismo) en casi 17 medios de toda Europa para criticar al independentismo catalán. Esto lo ha hecho después de haber lanzado unas desafortunadas declaraciones en las que afirmó que la Fiscalía dependía del Gobierno y tras el varapalo que el ejecutivo británico ha dado a la justicia española al no tramitar la euroorden de extradición contra la exconsellera Clara Ponsatí (pese a que ahora el Ejecutivo afirma que los ingleses han rectificado).

Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Italia o Reino Unido son algunos de los ejemplos. Pero son, de momento, 17 los países cuyos kioskos amanecerán esta semana con las palabras traducidas de Pedro Sánchez. En el artículo, el presidente se esfuerza en lanzar un mensaje de unión y fortaleza de Europa. Pero la realidad es que es una crítica al independentismo catalán. “La Europa que admiramos se ha forjado frente a los nacionalismos excluyentes”, ha destacado el presidente.

Algunos de los medios internacionales lo han publicado este jueves, otros el viernes y uno el sábado. Pero todos lo han lanzado al unísono a pocos días de que se celebren las elecciones generales.  ”Hoy el desafío del separatismo en Cataluña es sobre todo un desafío a Europa y a los europeos”, ha destacado el presidente. Y lo ha hecho horas después de que en una entrevista en RNE afirmara que la Fiscalía seguía sus órdenes. Especialmente en relación al caso del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

fiscalia independentistas

Sánchez da carrete a los independentistas al evidenciar su injerencia en la Fiscalía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, causó este miércoles un gran revuelo al declarar que la Fiscalía depende del Ejecutivo, una afirmación que ha suscitado la indignación de las asociaciones de fiscales pero que, según fuentes del Ministerio Público consultadas por MONCLOA.COM, r...

Asociaciones de fiscales han levantado la voz contra el líder socialista. Han asegurado que las palabras del presidente, además de no ser ciertas, ponen en riesgo la ansiada (para algunos) extradición del independentista. Pero además este hecho se ha juntado con otro. El Gobierno británico ha rechazado otra euroorden que pide detener y traer de vuelta a España a Clara Ponsatí. Lo ha hecho, según las explicaciones de la policía británica, por considerarla “desproporcionada”. Sin embargo, recientemente los ingleses han reconocido su “error” y han destacado que la orden aún está pendiente de aprobación, a pesar de que insisten en que faltan detalles para considerarla.

En España, la tribuna la ha publicado el diario El País, plagado de publicidad del PSOE desde que entramos en campaña electoral.  Aunque para leer la pieza hay que estar registrado en el medio, las palabras de Sánchez dan vueltas a un mismo mensaje: “Europa es ante todo libertad, paz y progreso. Debemos caminar con esos valores y hacer de Europa el modelo más avanzado de integración y justicia social”, arranca el presidente. Para poco después remarcar el carácter antieuropeo del independentismo catalán.

Pero la lectura que han hecho algunos medios extranjeros no es del completo agrado para los socialistas. El diario alemán Der Tagesspiegel ha sacado en portada una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de una exclamación que, a criterio del diario, resumía el artículo del presidente: “¡Cataluña nos pertenece!”. Aunque el titular real, o al menos el que ha puesto el líder socialista, sea “Cataluña, España, Europa: Mejor unidos”.

La lectura que los medios internacionales han hecho sobre el artículo del presidente no ha ido siempre en la línea que pretendía el presidente. Aunque sí en líneas generales. El diario belga L’Echo publicaba por un “Pedro Sánchez llama al diálogo en Cataluña”. Y el periódico esloveno Dnevnik tituló algo con más contundencia: “Hemos dicho: es mejor que Cataluña, España y Europa permanezcan juntas”.

Tal es la difusión que se ha querido desde le PSOE del mensaje de Pedro Sánchez, que ha llegado incluso a medios estonios, polacos o hasta chipriotas. Un despliegue que tiene como objetivo contrarrestar los esfuerzos diarios que hacen los independentistas por desacreditar al Gobierno español y presentar el país como una democracia autoritaria más cercana a países como Turquía que de otros miembros de la UE.

accion popular

El Supremo quiere lejos a los políticos pero cerca a los ciudadanos

  • Los partidos están presentes como acusaciones populares en la mayoría de casos de corrupción.
  • En el artículo, el presidente hace un repaso de la historia de España. “En 1978 España se dio a sí misma una Constitución plenamente democrática. Lo hizo con el apoyo de casi el 88% de los votos emitidos en una jornada histórica”, comenta. Para poco después añadir que “en Cataluña el respaldo fue ejemplar e incluso mayor, tanto en términos de voto afirmativo, con un 90,5%, como en términos de participación”.

    El presidente del Gobierno ha endurecido su discurso frente al desafío independentista en la campaña electoral. Los nacionalistas han aumentado la presión sobre el Estado estas últimas semanas tras conocerse la sentencia que condena a los líderes del procés. De hecho, los CDR han convocado movilizaciones para este fin de semana para condicionar la jornada. Un movimiento que, de momento, solo ha capitalizado en votos el partido de ultraderecha Vox.

    “En estos momentos, sin embargo, la imagen de Cataluña no se asocia solo al espíritu de iniciativa y creatividad que tantas veces han causado la admiración internacional, sino también a un contexto de crisis profunda, causada por la ruptura unilateral del orden constitucional que los políticos separatistas llevaron a cabo en otoño de 2017”, ha comentado el presidente en su artículo.

    Comentarios