Sanchez padre
Portada del libro del presidente Pedro Sánchez, 'Manual de resistencia'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha donado los ingresos percibidos por la publicación de su libro Manual de Resistencia a Mensajeros de la Paz, la ONG del padre Ángel. En total, Sánchez ha donado casi nueve mil euros (8.990 exactamente), según confiesa en su declaración de rentas, bienes e intereses presentada en su partido.

La declaración de rentas y bienes de Pedro Sánchez se realizó como tienen que hacerlo todos los candidatos a diputado de su partido. En ella, el presidente del Gobierno en funciones ha declarado que cobró 16.666,66 euros de Ediciones 62 en concepto de derechos de autor de su libro Manual de Resistencia, en el que relata su periplo político, en el que fue secretario general del partido, defenestrado en un golpe interno, que volvió a ostentar el poder en el PSOE tras ganar las primarias y terminó en la presidencia del Gobierno tras salir victorioso de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El donativo, según matiza en su declaración, se corresponde a los beneficios del libro “después de impuestos”. La fundación del padre Ángel comenzó orientándose hacia las personas mayores, aunque sus actividades han evolucionado hacia las personas en riesgo de exclusión social. Una de las iniciativas más conocidas ha sido la reciente apertura de una iglesia en Madrid para acoger a las personas sin hogar.

Rufián

Rufián, Cospedal, Rajoy, Batet… los que mejoraron su patrimonio en la legislatura

El diputado de ERC, Rafael Rufián; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; y la ministra Meritxell Batet, están entre los diputados que mejoraron su patrimonio durante el tiempo que ocuparon su escaño en el Congreso.Los d...

Esta confesión de Pedro Sánchez en su declaración de bienes en el partido sirve también para conocer cómo le ha ido económicamente desde que empezó la legislatura. El dirigente socialista presentó su declaración de bienes y rentas como diputado en enero de 2016, pero no cumplió con la obligación de presentar otra al dejar el escaño. Sánchez dimitió como diputado el 29 de octubre de ese año tras abandonar la secretaria general del PSOE tras un golpe interno en el partido.

Todos los diputados tienen la obligación de presentar una nueva declaración de bienes si se han producido cambios en su situación, al finalizar la legislatura o si dejan el escaño antes de ese momento. Pedro Sánchez no lo hizo, aunque la evolución de su patrimonio puede seguirse a través de la presentada ahora en el partido, mas los datos que salieron a la luz cuando se publicaron el pasado mes de septiembre, los bienes de los altos cargos, incluido él mismo como presidente del Gobierno.

El caso es que Sánchez es de los diputados que han mejorado su situación económica al terminar la legislatura. Sus cuentas, depósitos y planes de pensiones sumaban un total de 124.000 euros, mientras que ahora alcanzan los 144.000. Por el camino llegó a acumular incluso algo más, ya que, en su declaración publicada el pasado mes de septiembre junto a los altos cargos, confesó contar con un total de 156.000 euros por estos conceptos.

LAS DEUDAS DE PEDRO SÁNCHEZ

También ha mejorado la situación de su deuda hipotecaria. Bankia le había concedido una por 159.300 euros y al comienzo de la legislatura le quedaban por pagar 113.000, cantidad que ya ha bajado a 90.000. En cualquier caso, no está claro si falta algún préstamo, porque la hipoteca es la única deuda que declara en el partido ahora y que declaró en el Congreso en 2016. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, el BOE publicó que su pasivo ascendía a 192.000 euros.

Cada declaración de bienes, en el Congreso, de alto cargo o en el partido, es diferente. Cada una de ellas tiene apartados diferentes y obligaciones dispares. Eso hace que sepamos que el valor de los bienes inmuebles que tiene Pedro Sánchez es de 180.794 euros, según la declaración de bienes como presidente del Gobierno.

Es el único dato sobre el patrimonio inmobiliario que hay que rellenar. En el Congreso, sin embargo, no aparecen los valores, aunque sí se especifica que son dos viviendas con garaje en Madrid. La primera, adquirida en 1992 y la segunda en 2008 ya como propietario del 50%, (según declaró en el Congreso) aunque, eso sí, sepamos que declara en separación de bienes, según lo que confiesa en el partido.

cargos Rodríguez

Los altos cargos que confiesan tener inmuebles de más de un millón de euros

Las declaraciones de bienes de altos cargos que ha publicado el Gobierno desvelan que diecisiete tienen inmuebles con un valor superior al millón de euros. En contraste, veintitrés no tienen ninguno en propiedad.El Boletín Oficial del Estado ha publicado la declaración de bienes de 225 altos cargo...

En esta última declaración en su partido aparecen los 6.914 euros brutos al mes, por doce pagas, que cobra como presidente del Gobierno. Sánchez donó a su partido 3.045 euros y paga 84 euros como cuota de afiliado. También declara un microcrédito de 2.000 euros a su partido. A sus ingresos se añade lo que percibe como casero, ya que cobra 13.871 euros anuales por alquileres. La renta no ha subido mucho, puesto que en 2016 ascendía a 13.711 euros.

Pedro Sánchez tiene una pequeña cantidad de dinero invertida en acciones, que ha fluctuado desde los 6.470 euros de 2016 a los actuales 5.856 euros. Además, percibe 294 euros en dividendos.

Sanchez Angel
El padre Ángel, en la web de Mensajeros de la Paz.

El líder socialista confía su patrimonio monetario al BBVA, donde tiene cerca de 110.000 euros, de los que 104.000 corresponden a un plan de pensiones, además de a Triodos y a Bankia. En la primera entidad guarda unos 25.000 euros y 12.000 en la segunda.

Por último, Pedro Sánchez parece no contar ya con su famoso automóvil Peugeot 407 del año 2005, en el que se lanzó a la campaña de las primarias con las que retomó el poder en el partido, o no lo declara por haber perdido casi todo su valor. El formulario a rellenar en el PSOE incluye la obligación de anotar los vehículos, pero sólo si su valor supera los 2.500 euros.

Comentarios