El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la participación de los ciudadanos vascos en las elecciones autonómicas del próximo domingo, en las que ha pedido que se acuda a votar con “prudencia” frente al coronavirus y con “valentía” para reforzar las políticas progresistas del Partido Socialista, del que ha destacado que tiene una concepción “no tan identitaria” del autogobierno de Euskadi, dado que considera que la vasca, española y europea son “identidades complementarias”.

Sánchez ha participado este jueves en un acto de campaña del PSE-EE para las elecciones vascas del próximo domingo, en el que también ha intervenido la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia.

El presidente del Gobierno y líder del PSE ha recordado que el coronavirus “no ha pasado”, por lo que es necesario seguir “manteniendo a raya” a la pandemia. Sánchez ha apelado a utilizar la mascarilla y a mantener la distancia interpersonal de seguridad para evitar contagios, aunque también ha afirmado que es necesario “disfrutar de la reconquista de la libertad” a la que –en referencia al confinamiento– tuvieron que “renunciar” los ciudadanos para contener la expansión de la covid-19.

Sánchez ha llamado a los ciudadanos a “no bajar la guardia”, aunque al mismo tiempo les ha invitado a “ganar la calle, los comercios y las empresas”, así como a “volver a disfrutar de este gran país”. El presidente del Ejecutivo ha destacado que, gracias a las medidas y restricciones impuestas en los últimos meses, se ha logrado “doblegar” la curva de contagios y “plantar cara al coronavirus”.

Además, ha subrayado que “la democracia debe funcionar y puede funcionar si mantenemos las medidas de protección de las que nos hemos dotado”. Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones vascas del 12 de julio. Sánchez ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar “con prudencia” frente al coronavirus, pero también con “valentía”, para apoyar a un partido que, como el PSE, “aporta soluciones para mirar adelante y para que nadie se quede atrás”. “Necesitamos esa participación, esa legitimación del próximo Parlamento y Gobierno de Eukadi”, ha manifestado.

El presidente del Ejecutivo español ha afirmado que necesita “gobiernos aliados”. “Necesito a Idoia como lehendakari a partir del 12 de julio”, ha añadido. Por otra parte, ha aludido a que “algún líder” le ha acusado de querer “recentralizar las competencias” y “poner en cuestión el autogobierno vasco”, algo que, según ha asegurado, “no es cierto”.

“Tenemos una mirada distinta del autogobierno vasco, tenemos una mirada no tan identitaria como otros. Nosotros reivindicamos otro tipo de sociedad, defendemos la identidad vasca, defendemos la identidad española, defendemos la identidad europea, pero no la contraponemos con otro tipo de identidades. El vasco, el español y el europeo son identidades complementarias”, ha agregado.

Por ello, según ha indicado, el Partido Socialista defiende una sociedad “mucho más plural, mucho más diversa, más rica y más fuerte que otra sociedad”. “Eso es lo que está en juego el próximo 12 de julio: la convivencia, el diálogo, la concordia, la cohesión, la recuperación, el no dejar nadie atrás y el avanzar transformando nuestra economía hacia parámetros verdes, digitales, inclusivos, feministas, de justicia social”, ha apuntado.

Sánchez ha asegurado que “no hay excusas para no votar” el 12 de julio. “Hay que ir a votar y hay que ir a votar por aquellos que aportan soluciones desde la política. Es decir, al PSE-EE, así que a votar y ganar el próximo domingo”, ha afirmado.

El presidente del Gobierno también se ha referido al ataque con pintura perpetrado esta pasada madrugada en el cementerio de Vitoria contra la tumba de Fernando Buesa, el dirigente socialista asesinado por ETA en 2000.

El líder del PSOE ha afirmado que hay “grandes figuras de la política española y de la política vasca” que “nos dejaron de manera muy traumática como consecuencia de la violencia”. “Gigantes políticos que inspiran la acción pasada, presente y futura de muchísimos políticos jóvenes y no tan jóvenes, como es mi caso. La memoria y el legado de líderes como Fernando Buesa permanecen en nuestro corazón y no van a poder manchar su legado ni la herencia, ni la inspiración que representa para nosotros”, ha afirmado.

Por su parte, Mendia, al igual que ha hecho el propio Sánchez, ha condenado el ataque perpetrado esta pasada madrugada contra la tumba del dirigente socialista Fernando Buesa y ha lamentado que la organización terrorista haya querido “borrar del mapa político vasco” a los socialistas.

La secretaria general del PSE ha denunciado que con este ataque “han querido manchar” la tumba de Buesa porque “no se puede manchar ni su memoria ni su legado”. El legado de Buesa, ha destacado, es “una Euskadi plural, en la que incluso caben quienes le asesinaron y quienes se callaron entonces y siguen callados todavía ahora”.

Mendia ha afirmado que para consolidar esa Euskadi “abierta y plural” hay que empezar por “resistir”, algo en lo que los socialistas son “expertos”, según ha dicho. “Nos han querido borrar del mapa político vasco; nos han anunciado una y mil veces nuestra desaparición y nuestra irrelevancia; nos han querido expulsar de nuestra casa”, ha subrayado.

La líder del PSE ha lamentado que, después de todo eso, el presidente del PP, Pablo Casado, pretenda “repartir carnets de constitucionalistas” a los propios socialistas. ¡”Pues le digo que ni media lección a los socialistas!”, ha advertido.

Al igual que viene haciendo en todos los actos de campaña, Mendia ha reivindicado al PSE como garantía de “seguridad y serenidad” frente a la “discordia y crispación”. Además, ha destacado que los socialistas son garantía de “progreso, pluralidad y convivencia”.

Comentarios