Sanchez riesgo cierto de elecciones

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su presencia en la reunión del Consejo Municipal del partido, en Toledo, para hacer una exhibición de fuerza y admitir abiertamente un “riesgo cierto” de elecciones. Sánchez ha presidido un acto que ha permitido visualizar a un partido unido, una condición que ahora mismo no comparte la formación de Pablo Iglesias. Con este encuentro en Toledo, Sánchez ha querido escenificar una imagen de apoyo de su partido para afrontar una, cada vez más que probable, repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

El presidente en funciones ha querido dejar claro que no repetirá en el cargo a cualquier precio. El acto de hoy se ha convertido en un ‘aviso para navegantes’: cuenta con el apoyo de su partido y se enfrentará a las elecciones antes de conformar un Ejecutivo inestable de la mano de Unidas Podemos.

El PSOE prefiere elecciones ahora antes que un Gobierno inestable obligado a convocarlas en seis meses

En una intervención ante centenares de alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE congregados en el Palacio El Greco de la capital castellano manchega, Sánchez ha cargado sobre la formación de Pablo Iglesias todo el peso de la responsabilidad “de evitar la repetición de los comicios”.

El líder socialista se ha servido de esa foto de unidad con los suyos, a dos semanas para que concluya el plazo para el acuerdo, para apremiar a Podemos a aceptar su oferta programática: “Tenemos los votos (…), los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y gobierno progresista”. En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la colaboración de ambos partidos en los últimos ocho meses de la anterior legislatura.

sanchez investidura

Los sondeos prevén una dependencia absoluta entre PSOE y Podemos

Si se celebran nuevas elecciones, Unidas Podemos y el PSOE llegarían a la mayoría absoluta. Así lo reflejan dos de las últimas encuestas, realizadas por el diario El Español y por El Mundo. Los socialistas y el PP crecerían, Unidas Podemos sufriría un leve desgaste y Ciudadanos y Vox se hundirían. E...

Pero según avanza el calendario y urge la consecución de un acuerdo, el número de  condiciones del PSOE va aumentando y su cumplimiento se va complicando para Unidas Podemos. A 16 días para que expire el plazo hábil de acuerdo, Sánchez no sólo busca que Podemos le permita superar la investidura, sino que se comprometa a garantizar la estabilidad de su gobierno, de ahí que le haya ofrecido acordar un programa común con 370 medidas que, dicen los socialistas, están dispuestos a pactar, pese a que se lo han dado ya muy definido.

Los socialistas no quieren repetir unas elecciones que ya ganaron ni dar “segundas oportunidades a la extrema derecha”

Los socialistas defienden que conviene priorizar en establecer unas garantías antes de conformar un Ejecutivo inestable que se vea abocado a convocar elecciones en seis meses o un año. Ante ese supuesto, la cúpula del PSOE traslada que es preferible repetir las elecciones ahora.

PRESIDENTE SÍ, PERO “NO A CUALQUIER PRECIO”

Esta convicción, extendida en el seno del partido y que por tanto trasciende al entorno más próximo a Sánchez, se encargó de verbalizarla el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha agradecido a Sánchez no estar pensando en “mañana”, sino en “pasado mañana”.

gasolina

Los mensajes de Sánchez sobre el diésel y los peajes agravan la crisis del automóvil

  • Las matriculaciones han descendido en agosto más de un 30% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los fabricantes.
  • “La gente hoy valora que no quieras ser presidente de cualquier manera y a cualquier precio”, ha subrayado García-Page, que asegura que los socialistas no quieren repetir unas elecciones que ya ganaron.

    Page también ha mencionado otra de las posibles consecuencias que podría acarrear una repetición electoral, como sería la de dar “segundas oportunidades para la extrema derecha”. “Lo que queremos es normalidad institucional y una agenda progresista” que el PSOE, ha dicho, está dispuesto a pactar con otros partidos.

    Ahora bien, García-Page también ha dejado claro que el PSOE, aunque no quiera elecciones, “siempre está preparado si hay que pedir de nuevo la confianza de la gente”. “Deseamos que mantengas esta seguridad. No investidura a cualquier precio”, ha reiterado a Sánchez.

    Comentarios