robles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid) para conmemorar el 15º aniversario de la unidad y conocer de primera mano la experiencia de la Operación ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ en la lucha contra el Covid-19.

El presidente y la ministra, que han sido recibidos por el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, han asistido a una presentación sobre las dos operaciones de la UME, que ha actuado de punta de lanza de las Fuerzas Armadas en la contención de la pandemia del coronavirus.

Durante la presentación, cuatro soldados han ofrecido su testimonio sobre la experiencia vivida en primera línea en distintas actuaciones en la lucha contra la Covid-19, desde el traslado de cadáveres, a la desinfección de centros de mayores o como rastreadores de vigilancia epidemiológica.

Uno de los testimonios más emotivos ha sido el ofrecido por la sargento primero Silvia Crespo, destinada en el traslado, control y custodia de féretros de fallecidos por la Covid-19 en ausencia de sus familiares, que en los peores momentos de la pandemia no pudieron hacerse cargo de sus seres queridos por motivos sanitarios.

“La misión iba más allá, tenía un componente emocional muy importante. Fuimos muy conscientes desde el principio de que sus familiares no podían estar a su lado en esos momentos. Siempre los tratamos con todo nuestro respeto y cariño, en silencio y con el duelo que merecían, como si fueran un compañero. Nunca estuvieron solos”, ha relatado Crespo, jefa de turno al mando de 10 soldados de la UME en el depósito intermedio del Palacio de Hielo, de Madrid.

Después de la presentación, las autoridades han pasado al Centro de Operaciones Conjunto (JOC) y han visitado la zona de exposición sobre las capacidades sanitarias de esta unidad. El presidente se ha detenido unos minutos en el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), un centro desplegable y puntero en la identificación de productos, que actualmente se dedica a analizar restos biológicos y a hacer sus propios PCR.

En la exposición se ha incluido un equipo de los utilizados por el grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y de Medio Ambiente, varios vehículos dedicados a traslado de enfermos y fallecidos, un cañón nebulizador y drones especializados, entre otros.

Durante la visita, el presidente del Gobierno y la titular de Defensa han estado acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y la subsecretaria de Defensa, Mª Amparo Valcarce, entre otros.

La Unidad Militar de Emergencias, que se organiza en un Cuartel General, una Unidad de Cuartel General, un Batallón de Transmisiones, cinco Batallones de Intervención (BIEM,s) y un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, ha participado, desde el año 2007 en un total de 567 intervenciones, 13 de las cuales se han producido en el exterior, destacando la colaboración realizada tras el terremoto que asoló Haití en 2010 y los apoyos prestados en las campañas contraincendios de Grecia y Portugal durante 2018.