La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 187 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la Comunidad Autónoma, registrados este lunes, de los que 55 son asintomáticos. Por provincias, son 11 casos en Huesca, 12 en Teruel y 162 en Zaragoza, y dos casos están pendientes de asignar procedencia.

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, cinco de los casos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe, tres con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y otros tres con Barbastro. Zaragoza, junto con los municipios de la Comarca Central, registra 144 casos y, Huesca capital, tres, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 144 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –14 en UCI y 130 en planta–.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.805 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 57% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

En cuanto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, 30 ingresos corresponden al Hospital Miguel Servet, cuatro en UCI; 54 ingresos al Clínico de Zaragoza, cinco en UCI; siete al Royo Villanova; y tres al Provincial de Zaragoza, uno en UCI.

Además, se han contabilizado dos ingresos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel; seis en el de Alcañiz; 22 en el de Barbastro, tres en UCI, nueve en el San Jorge de Huesca; tres en el Ernest Lluch de Calatayud; dos en el de Ejea-Cinco Villas; uno en el Hospital Quirón; uno en la Clínica de la MAZ, uno en la Clínica Nuestra Señora del Pilar y otro en la Montpellier.

REFUERZO EN PRIMARIA

Por otra parte, y ante la necesidad de reforzar los equipos de Atención Primaria en su labor de detección y control de casos y contactos, el Servicio Aragonés de Salud comenzó el pasado viernes la contratación de trabajadores sociales.

Son las direcciones de primaria las que valoran sus necesidades y solicitan las contrataciones, de ahí que las cifras de trabajadores contratados vayan a ser dinámicas. De momento, se ha comenzado la contratación de 35 trabajadores sociales con esta finalidad.

Comentarios