jueves, 3 diciembre 2020 23:57

Más de 40.000 sanitarios valencianos recibirán un premio económico por su esfuerzo en la pandemia

Más de 40.000 profesionales sanitarios recibirán la compensación económica de 43,7 millones de euros por el esfuerzo realizado durante la primera ola de la pandemia, según ha detallado la Conselleria de Sanidad Universal.

La Generalitat Valenciana ha destinado a esta compensación, que afecta a la mayor parte de la plantilla, 43 millones de euros y se beneficiarán de ella “todos aquellos trabajadores y trabajadoras que estuvieron en primera línea en los meses más duros de la pandemia”, ha remarcado en un comunicado.

Los profesionales de unidades de críticos, medicina interna, urgencias o atención primaria en todas sus categorías son algunos de los grupos que percibirán la compensación. También todos aquellos trabajadores y trabajadoras que padecieron el contagio de la COVID-19 o estuvieron aislados, así como todos aquellos que, voluntariamente o por necesidades organizativas, tuvieron que enfrentarse en primera línea al virus.

A estas compensaciones se han opuesto los sindicatos representativos de la sanidad valenciana, que han defendido que se gratificara también a todos aquellos que no estuvieron en primera línea.

Con este reconocimiento, la Comunitat Valenciana se suma al esfuerzo económico para agradecer el imprescindible papel que los y las profesionales de la Sanidad realizaron en los peores momentos de la primera ola.

Con la valenciana son seis las autonomías que han decidido gratificar el innegable esfuerzo del sistema sanitario público y su personal.

Galicia propone para sus sanitarios una gratificación fija de 250 euros por persona, mientras Castilla y León invertirá 20 millones en la compensación. Canarias gratificará al 50% del personal sanitario con una paga que supone un gasto de algo más de 18 millones. También Andalucía y Cataluña gratificarán al personal sanitario de sus Comunidades Autónomas.