secta
Las jornadas impartidas por miembros relacionados con Nueva Acrópolis. Foto: Twitter.

No es la primera vez que este curso celebrado en Chinchilla de Montearagón (Albacete), enfocado a formar a deportistas sobre los valores olímpicos, hace saltar las alarmas en la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Según Luis Santamaría, experto en sectas y miembro de la Red, los ponentes de las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica están relacionados con Nueva Acrópolis, una entidad legalizada como asociación cultural a pesar de que una comisión parlamentaria francesa la consideró una “secta destructiva”. Pero lo más grave para Santamaría no es el evento en sí, sino que las jornadas están organizadas por una entidad relacionada con el Comité Olímpico Español (COE), desde cuya web han promocionado el polémico curso.

El pasado 14 de agosto, el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de Chinchilla de Montearagón (Albacete) organizó unas jornadas que buscaban formar a los atletas y deportistas en los valores olímpicos. Lo que Santamaría denuncia, e incluso algunas voces dentro del COE, es que muchos de los ponentes que daban forma al programa de estas jornadas están ligados a Nueva Acrópolis. Una realidad que ha alertado incluso a un miembro de la Iglesia e investigador de la RIES, que no han tardado en comunicar al Comité su preocupación por que esté dando cobertura a personas relacionadas con esta entidad.

Prado Nuevo Capilla

El otro desalojo de El Escorial: adiós a la capilla de la vidente

En el privilegiado entorno de El Escorial hay más tumbas que la de Franco, o la del Panteón de Reyes del Monasterio. Hay otra tumba y una polémica capilla, que está a punto de desaparecer. Ya no se admiten más recursos. La capilla de la vidente de El Escorial será derribada, debido a que está edific...

El CEO fue creado por la Real Academia Olímpica Española (RAOE), el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón y la Escuela del Deporte con Corazón (relacionada con Nueva Acrópolis, según relata Santamaría). La RAOE es una comisión del propio COE, quien se ha hecho eco en su página web de las jornadas. El investigador de la RIES explica que, debido a las connotaciones negativas que se han asociado al nombre Nueva Acrópolis, la organización utiliza otro tipo de fundaciones y asociaciones pantalla para poder desarrollar su actividad.

Según las explicaciones de Santamaría, Nueva Acrópolis es una secta teosófica fundada en el siglo XIX en Argentina por Jorge Livraga. Está fuertemente jerarquizada y mezcla filosofía oriental y occidental. “Hablan de que quien tiene el conocimiento está por encima de los demás”, asegura Santamaría. En los años 80 y 90 el nombre de esta organización saltó a los titulares en varias ocasiones.

Nueva Acrópolis tiene presencia a nivel mundial. Tienen sedes en más de 50 países. Según detalla el experto, su ámbito de acción es en sectores culturales, universidades y asociaciones deportivas. No es extraño pasear por una facultad y ver carteles de fundaciones asociadas a esta organización. “Cuentan con personas muy cualificadas”, comenta el investigador. Imparten numerosos cursos de filosofía clásica, muy relacionados con Platón y otros filósofos griegos. En España, esta organización, considerada “neofascista” en un estudio realizado para el Parlamento Europeo, está registrada como asociación cultural.

Muchos de los miembros que impartían cursos en las jornadas de Chinchilla de Montearagón están relacionados con la Nueva Acrópolis. Conchi Melero se presenta en las jornadas como “monitora de Yoga Integral”, unas clases que también ha impartido en el Centro Imaginalia, la sede de Nuevo Acrópolis en Alicante. José Manuel Roselló dio una clase sobre “motivaciones psicológicas y filosóficas para la práctica del deporte” en las jornadas del municipio de Albacete. Roselló también ha hablado en Ítaca Espacio Cultural, la sede de Nueva Acrópolis en Valencia, como ponente sobre “los espíritus elementales de la naturaleza”.

Las declaraciones de Roselló no dejan indiferente. En una charla en la sede de la organización en Valencia aseguró que el método socrático “requiere siempre de la magnética presencia del Maestro que educe al guía interior que todos llevamos dentro”. Pero también le dedicó unas palabras a la actual líder de Nueva Acrópolis, Delia Steinberg Guzmán. “He leído todos los libros de la profesora Delia Steinbeg. (…) Me han ayudado mucho a entender el sentido de la vida”.

Cuevas

El Arzobispado de Madrid se aleja del milagro de la vidente de El Escorial

El Arzobispado de Madrid evita reconocer nuevos milagros. Las manifestaciones de Dios acabaron con la muerte del último apóstol. Y todo lo que ha venido después son "revelaciones privadas" en las que "no es necesario creer". Así lo aseguran desde la Diócesis madrileña, desde donde se resisten a dar ...

Y los nombres siguen. La clase de las jornadas llamada “Platón y Aristóteles: el papel de la gimnástica en la educación” fue dirigida por Giosef Quaglia, profesor de Filosofía y Voluntariado en Nova Acrópolis Barcelona. Vicente Collado, otro de los ponentes, es el director del grupo de teatro “El Cresol”, que depende del Centre Cultural Castalia, la sucursal de Nueva Acrópolis en Castellón.

“Obviamente lo grave de todo esto es que una secta como Nueva Acrópolis esté usando al COE para blanquearse y está usando el deporte y el Olimpismo para captar jóvenes”, han declarado fuentes del COE. Una preocupación que se ha extendido dentro del Comité. Dentro del organismo de deporte hay quien no comprende cómo se puede estar dando cobertura a las actividades de esta entidad. Según estas fuentes, casi todos conocen que las jornadas de Chinchilla de Montearagón las imparten miembros relacionados con Nueva Acrópolis.

Para la la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, lo que pretende Nueva Acrópolis es captar nuevos integrantes a través de las jornadas. La Escuela de Deporte con Corazón ha llevado a cabo diversas iniciativas deportivas, algunas en colaboración con la Real Academia Olímpica Española e incluso con el Comité Olímpico Español (COE) con las que pretendía captar nuevos miembros, según destacan desde la RIES.

 

Comentarios